Yucatán

Precio del espelón causa polémica en Motul, Yucatán, pasó de 30 a 45 pesos

Amas de casa dejaron al espelón fuera de su lista de compras en Motul, por el aumento de precio que tuvo, el atado tuvo un costo de 45 pesos, mientras que el kilo desgranado 120 pesos
En un abrir y cerrar de ojos, el precio se disparó / POR ESTO!

El espelón o mejor conocido como el frijol maya se convirtió en uno de los ingredientes más caros para la elaboración del mucbipollo. A pocas horas de que las familias inicien los preparativos de este platillo, las amas de casa reportaron su excesivo valor, ocasionando que muchas de ellas lo dejen fuera de su lista.

Varias locatarias reportaron que los atados de espelón se comercializaron en 45 pesos, mientras que el kilo del desgranado en 120, cifras que ocasionaron que muchos de los consumidores se quedaran con los brazos cruzados, pues es uno de los ingredientes que le da el toque original al platillo ancestral. Florencia García, ama de casa, reclamó el excesivo costo.

Noticia destacada

Habitantes de Acanceh, Yucatán, reciben con ofrendas a las ánimas de niños

Noticia destacada

Parroquia de Telchac Pueblo, Yucatán, destaca como el nuevo atractivo turístico del poblado

Por su parte, otras consumidoras alegaron que en días pasados el precio del rollo de alubia se conseguía en 30 pesos, pero en un abrir y cerrar de ojos, el precio se disparó.

Noticia destacada

Mérida: Por 'deudas ajenas', el mercado de San Sebastián se queda sin comerciantes

Noticia destacada

Abren exposición dedicada a los finados en el Museo de la Ciudad de Mérida

“Yo me asusté demasiado cuando me dijeron que costaba 45 pesos el rollo, no lo podía creer, para mí es una exageración que estén dando a ese precio el espelón”.

De acuerdo con las comerciantes del Mercado Municipal, también les cayó de sorpresa el valor del producto, pues sus proveedores no les alertaron del incremento.

Fabiola Pérez, encargada de una las mesas de venta, precisó que los campesinos locales les aseguraron que la cosecha está en la recta final y por las bajas temperaturas se ha retrasado la producción. “Si la gente reclama el precio, nosotras también, ya lo había encargado y no nos quedaba de otra de agarrarlo con el nuevo precio que elevó muchísimo”.

A comparación de otros ingredientes como la hoja de plátano, el tomate, la carne y los condimentos, este fue el que más generó polémica y reclamos por parte de los consumidores de la ciudad y municipios circunvecinos que acuden a Motul en búsqueda del producto local. Al menos la hoja de plátano cuesta 25 pesos, el tomate 20 pesos el kilo y el puerco en 120.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM