Habitantes de Temozón Norte y Santa Gertrudis Copó, así como de fraccionamientos privados aledaños, acusaron al alcalde con licencia Renán Barrera Concha, de autorizar sin planeación urbana la construcción de un desarrollo inmobiliario de grandes dimensiones, que incluye dos torres de 15 pisos y un área comercial, un concepto mixto, denominado Aantik.
Barrera Concha recientemente abandonó el Ayuntamiento para iniciar una aventura electoral y dejó temas pendientes de resolver.
En esta protesta, los vecinos de la zona se manifestaron frente a donde se construirá el desarrollo, cuyo funcionamiento ahorcará la vialidad de la zona, así como impactará en los servicios públicos urbanos.
Noticia Destacada
Renán Barrera abandona a los meridanos para competir por la gubernatura de Yucatán
Este proyecto, con inversión de 2 mil 500 millones de pesos, se ubica cerca del complejo comercial La Isla, en cuya área también hay varios edificios de más de 10 niveles, el hospital El Faro y fraccionamientos privados, cuyo acceso nace desde el entronque vial de City Center, pasa por Santa Gertrudis Copó y desemboca en forma de cuello de botella hasta la comisaría de Temozón.
El proyecto fue presentado ayer en la tarde y mientras los empresarios permanecían bajo un toldo bien ventilado escuchando la explicación, los vecinos lanzaban gritos desde la avenida principal: “¡Mentira, mentira, esto no nos beneficia!”.
Cuando empezaba a oscurecer, cerca de las 18:00 horas, los inconformes desplegaron varias lonas con leyendas que demostraban la unidad de los vecinos: “No construcción queremos solución. Esta es una zona muy conflictiva”. Una de las lonas tenía la leyenda: “Renán Barrera dejas a las familias de esta zona con un caos vial”, y calificaron al alcalde con licencia de irresponsable por autorizar una obra de esa dimensión, sin tomar en cuenta a los habitantes, sin dialogar con ellos, y sin considerar que los “encajona” en una avenida en la que tardan hasta 40 minutos para salir de sus predios hasta el entronque con periférico. “Estaremos casi presos en nuestras propias casas”, indicaron algunos.
El complejo inmobiliario está enclavado en el Triángulo Dorado, producto del boom inmobiliario, donde desde lejos se pueden observar los grandes edificios que muestran la otra cara de Mérida. Está sobre la calle 24 con 25, justo en la esquina que da a una glorieta conflictiva. Hay varias áreas habitacionales como Algarrobos, y Cocoyoles, entre otros.
Una de las vecinas explicó que la manifestación pacífica tiene justificación porque se construirán tres edificios de 15 pisos y un complejo comercial. “¿Cómo es posible que hagan tal construcción ante este caos de tráfico?”, dijo.
“Mire, allá tenemos edificios, ahí está el hospital El Faro, Dios no lo quiera, pero si alguien de nuestra familia se enferma o por un accidente y lo queremos llevar al hospital, ¿cómo vamos a pasar y llegar hasta allá? Esto no es posible”, dijo.
Indignada, dijo que tardan 40 minutos en salir de su casa por el tráfico que se arma en la avenida. “Esto es ilógico. Este tráfico que se vino aquí a hacer, tremendo. No puede ser.
“Renán Barrera no se vale que use su poder para que haga este tipo de situaciones que nos afectan. Queremos que Yucatán crezca y todo, pero ordenadamente, pero si empezamos a hacer todo como se le da la gana, entonces ¿qué quieren? ¿Que sea un México? Entonces ya no será el Estado más seguro del país, va a ser otro más con delincuencia, con carencias viales, de agua, de luz, de todo, apagones, de todo”, enfatizó.
Dijo que Renán Barrera dejó todo un basurero. “Entonces este señor Renán Barrera que se ponga las pilas y que haga las cosas como debe de ser. No nos negamos a que Yucatán crezca, pero hay que hacerlo con orden”. Pidió que se cuenten los edificios que hay en la zona, y las glorietas que se construyeron.
“Esta es una zona que más pagamos impuesto predial y no se nos hace justo... Y este señor (mostrando la lona donde está el nombre de Renán Barrera) que dice tanto (en contra) de Morena acá o por allá, pero... nada más roban y no hacen nada por la ciudadanía”, subrayó.
Los vecinos afirmaron que el proyecto Aantik no es un desarrollo consciente, y que se levanta en un área residencial y no en un sector de polo social. Otra vecina, Carla Santos, planteó la urgencia de más vialidades y servicios, pues “no se trata de dar permisos de construcción sin ton ni son, como lo hizo Barrera Concha. ¿Dónde está el plan municipal de desarrollo?”, se preguntó.
Tajante dijo que “no cabemos ya, nos quieren poner una callecita por allá y que llega a un cuello de botella, no es sustentable esto. Estamos a favor del progreso, pero no debe ser algo que solo beneficia a los constructores, sino a toda la comunidad donde se inserta, un proyecto bien planeado, con permisos y bien hecho”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV