Ganaderos de la localidad han notado una disminuida cantidad de lluvias en la región desde el inicio de la temporada de nortes. El ingreso de los frentes fríos incluyó poca presencia de lluvias en la región, lo que podría derivar en una temporada de sequía prematura.
Óscar Cámara, ganadero, apuntó que esta zona del Estado se ve particularmente afectada durante la temporada de sequía por el tipo de suelo que predomina, pues hay más laja que tierra en los montes. El campesino señala que poco a poco se ha ido secando la vegetación en las parcelas y la falta de agua ha ocasionado que se vayan debilitando los potreros.
El ingreso de los frentes fríos es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ganaderos y con su llegada comienzan a visualizar el adelanto de la seca. Estos comentan que las bajas temperaturas generan que los pastos y hierbas se vayan quemando y, por ende, se vaya debilitando parte de la alimentación de los animales. “El frío no ayuda. Cuando no hay lluvias como tal para que el monte pueda estar verde, poco a poco se va quemando por las bajas temperaturas.”
Noticia destacada
Ejidatarios de Yucatán marcharán para pedir que se frene el despojo de sus tierras
Hasta el momento, el ganadero afirmó que aún están en un nivel en el que los animales pueden continuar alimentándose bien, tanto en los montes como en los potreros de zacates. Pero asegura que, de no haber lluvias fuertes, se podría ir complicando la situación hasta llegar a la temporada de secas del próximo año, que es cuando la gran mayoría suele vérselas color hormiga. “Por el rumbo del puerto es en donde se seca más el monte, ahora cae lluvia, pero no es suficiente, hace falta bastante para que el monte pueda aguantar.”
El campesino mencionó que cuando ingresa la temporada de secas, muchos de ellos se ven obligados a conseguir alimento extra para poder completar la alimentación de sus reses. Comenta que depender solamente de lo que hay en las milpas en tiempo de crisis, no suele ser bueno para los animales. Ahora que los fríos han comenzado, el hombre asegura que es cuando menos ingresan las vaquillas a los corrales, pues solamente se encuentran alimentándose.
Por otro lado, hay quienes cuentan con sistema de riego y por ahora, son los únicos que pueden brindar el líquido a los campos de zacate y mantenerlos verdes. Este sistema provee a los animales con un tiempo más largo para aprovechar los campos y alimentarse, pero quienes no cuentan con la infraestructura, se encuentran a la expectativa de cómo se irán presentando los chubascos en la región. “Yo no tengo sistema de riego, por eso me preocupan los fríos, comienzan a adelantar la seca y hacer quemarse a las plantas.”
Por ahora, los ganaderos siguen esperando mayores niveles de precipitación, pero se encuentran preocupados de que si no se presentan, poco a poco se irán debilitando los montes por la falta de lluvias en la región. “Falta lluvia aquí, llueve, pero no moja la tierra, es muy escaso lo que cae, eso nos afecta más, sobre todo cuando los nortes no traen chubascos”, comentó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM