Las festividades que se realizan en Chelem en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa tuvo este domingo uno de los gremios más memorables de la comisaría, pues se celebraron cien años de los gremios que realizan los marítimos. La procesión no solo se tuvo en las calles principales de la comunidad sino que incluyó un recorrido por mar que fue atestiguado por pobladores y turistas.
La actividad en esta jornada dominical inició con la salida de la imagen hasta llegar al restaurado muelle de madera, conocido como “megalodón” por el tiburón que se tiene como parador fotográfico. Ahí, decenas de fieles creyentes acompañado a la figura religiosa y a la embajadora de estas fiestas, la joven Cristian Danilú Vera Chim, quien tuvo la compañía de su bastonero Bruno abril Burgos Rivas y una elegante mestiza de nombre Yarely Del Carmen Chim Vera.
En este punto, se tuvo la bendición del el párroco Ricardo Sabido Fernández, para después proceder a un paseo en lanchas para quien también es considerada como la “patrona de Chelem”. Una vez en puerto, virgen recorrió diversas calles mientras era acompañada por tradicionales melodías a cargo de la banda.
Noticia destacada
Josué Medina, el 'Hércules de Progreso', recibe el Premio Estatal del Deporte en Mérida
A lo largo de la procesión acompañaron varios asistentes de diversas edades pues pudieron avistarse desde pequeños jaraneros hasta abuelitos de la tercera edad que siguen tomando en cuenta estas tradiciones y enseñando de ello a las nuevas generaciones.
Antes de entrar, se procedió a hacer la coronación para la embajadora citada, quien no pudo ocultar su emoción al ser parte de estas festividades que a su corta edad que no pasa de los 20 años, asegura que siente con alto fervor gracias a su familia. También recibieron la bendición del padre en turno, los motociclistas del tradicional grupo “Tribu sin ley” que comanda veterano Freddy Cetina Amaya, quien llegó desde la capital yucateca con otros 15 compañeros, cumpliendo con una tradición que data desde hace una década en la que se fundó esta agrupación considerada ya histórica.
“Siempre estamos comprometidos con la labor social y no podíamos pasar la oportunidad de venir como cada año a Chelem puerto. Siempre es agradable ser parte de una festividad así, sobre todo porque en cada viaje nos vamos bendecidos para llegar con bien a casa” externó.
Al terminar la “misa de marítimos” se procedió a otorgar una taquiza a un costado de los exteriores de la iglesia. En este lapso del día, se tuvieron varias horas de convivencia donde se relataron diversos pasajes en los que resaltaron los milagros que ha hecho en Chelem esta virgen.
Entre los presentes dentro del inmueble de la religión católica, se encontraba la señora Verónica Chablé de 67 años de edad y pobladora de la comisaría que aseguró venerar a la Virgen de la Medalla Milagrosa desde que tiene uso de razón, pues es hija de Gabriel Chablé quien fue bastonero a lo largo de 40 años en varios gremios.
“Desde que nací he seguido a la “patrona de Chelem”, pues en casa nos enseñaron a hacerlo. Creo en ella por todos los milagros que he escuchado y por todo lo vivido aquí en una comisaría bendita por ella y nuestro señor” expresó la sexagenaria.
Durante la noche, se procedió a realizarse un rosario conmemorativo de estos gremios, para luego iniciar la “quema de barquitos” que atrajo a un sinnúmero de pobladores, visitantes y hasta residentes temporales que no querían perderse este espectáculo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN