Yucatán

"Caminar del Ánima Sola", la tradición para despedir a los fieles difuntos en Chuburná

En Chuburná, con el "Caminar del Ánima Sola" rumbo al cementerio municipal se despiden las actividades por el Día de Muertos en el puerto
Con esta actividad terminan las festividades del Día de Muertos en el puerto / Jesús López

El "caminar del anima sola" en Chuburnácerró un ciclo de actividades dedicadas al "Día de Muertos", donde desde hace una semana se han realizado festivales, derroteros y concursos tanto en la cabecera municipal como en las comisarías que la rodean. 

Noticia destacada

Hallan muerto a pescador tabasqueño a bordo de un barco en Progreso

Noticia destacada

Venado provoca aparatoso accidente en la vía Mérida-Progreso: VIDEO

Cerca de cincuenta personas, se reunieron en la calle 11 del inicio de esta comunidad, partiendo con equipo de sonido que entonó melodías del hoy y el ayer, aunque las jaranas tradicionales eran motivo recurrente de encender ánimos entre los participantes para recurrir al “zapateado” folclórico. 

Noticia destacada

¡'Descalabrada'! Así terminó una joven atropellada en Progreso

Noticia destacada

Atletas de artes marciales se enfrentan en el 'Trialmeet' en Progreso

El derrotero también expuso a una catrina y una calavera elegantemente vestida con un atuendo mexicano, ambos a caballo y con el semblante serio para dar realce a las caracterizaciones que portaban. Cabe mencionar que en las calles donde tuvo paso este conjunto, esperaban ansiosos decenas de pobladores esperando tomar evidencia con sus teléfonos celulares. 

Los más pequeños de la casa tuvieron cercanía con varias “animas solas”, pues estas brindaron golosinas, mientras que con los adultos no faltaron las fotografías del recuerdo y los comentarios en muestra de apoyo, pues esta fue la primera vez en que se realizaba en Chuburná el “caminar del ánima sola”.

Destacó la presencia de la comunidad residente que a pesar de las bajas temperaturas salieron a la vía pública para admirar las tradiciones mexicanas de las cuales afirmaron, también son parte y gustan de ellas, pues varios adultos mayores confirmaron que en Yucatán buscan pasar sus últimos días. 

El punto final se tuvo en el cementerio de Chuburná,  donde por varios minutos se alumbraron los exteriores y de paso se aprovechó a recordar a varios habitantes reconocidos que en años pasados abandonaron el mundo terrenal por diversos motivos.  

Lucrecia Lombardo, organizadora de la iniciativa desde hace un par de años en Progreso, puntualizó en que uno de los objetivos de esta iniciativa fue fomentar las tradiciones sobre todo en las nuevas generaciones.

De igual manera, se tuvo especial seguimiento en cuantos jóvenes formarían parte de la caminata, pues también se tiene como meta el fomentar esta actividad en las nuevas generaciones a fin de no olvidar sus raíces.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA