Yucatán

El puerto de San Crisanto estuvo sin visitantes el fin de semana por el Frente Frío número 8, además ocasionó un desplome en las ventas de los comerciantes

Los efectos del Frente Frío No. 8 que se mantiene estacionario en la península, detuvieron el arribo de turistas al puerto durante el fin de semana. Por lo anterior, los lugareños señalaron que la localidad ha lucido sin visitantes, específicamente la playa del centro, que suele permanecer concurrida del viernes al domingo.

La recta final del año respecto al registro de paseantes comienza a verse perjudicada en el puerto por el ingreso de los llamados nortes, dado que muchas personas que hace meses acudían a la orilla del mar para descansar después de sus largas jornadas laborales o escolares, ahora prefieren dirigirse a otros espacios o quedarse en casa.

Los habitantes explicaron que desde que el primer frente frío golpea la costa, la afluencia decae junto con la actividad marina. Durante el fin de semana pasado, el puerto tuvo una presencia de menos de 300 personas que visitaron restaurantes y otras tiendas instaladas en el centro, lo que la hizo una de las semanas más críticas para muchos comerciantes.

Las fuertes rachas de viento e intenso oleaje propiciaron que muchos bañistas permanecieran en la playa máxima cuatro horas antes de marcharse a sus localidades, ya que tanto la acumulación de sargazo como el frío les impidieron disfrutar el mar.

Visitantes como Eleazar Ek, originario de Cacalchén, precisó que ya había pagado su viaje al puerto y únicamente por eso se presentó.

“Apartamos nuestra combi, así que tuvimos que venir, sin embargo, el clima no nos permitió nadar ni tomar el Sol”, comentó el turista, quien agregó que después del mediodía decidió partir a su pueblo antes de que se intensificara el fresco.

Por su parte, los comerciantes señalaron que tuvieron un desplome de al menos el 70 por ciento en sus ventas, puesto que la mayor parte de sus ingresos provienen de vacacionistas que se hospedan en casas rentadas desde el viernes hasta el domingo por la noche. Es así que revelaron que aproximadamente esta situación durará hasta marzo, cuando terminen los meses de frío y el clima cálido se establezca otra vez para favorecer la llegada de bañistas. 

“Después del mediodía de la jornada dominical, nadie llegó a la costa. Sabemos que esto será así de ahora en adelante, es decir, la cantidad de visitantes se reducirá progresivamente hasta que se detengan los frentes fríos y regrese el calor”, expresó la vendedora Amelia Cruz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM