Como parte de las obras de salvamento arqueológico realizadas en conjunto con el Tren Maya, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una pieza que corresponde a una cabeza en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ubicada en Yucatán.
El titular del INAH, Diego Prieto, se refirió a la pieza como un 'hallazgo interesante', ya que se trata de una cabeza humana, posiblemente de una representación de Kukulkán, la serpiente emplumada de los mayas.
Noticia Destacada
Chichén Itzá: Gobierno de Yucatán cobrará 10 mil pesos por una limpia maya en la zona arqueológica
En el descubrimiento que se hizo en el conjunto Casa Colorada de Chichén Itzá, la cual es nombrada por la Unesco Patrimonio Mundial, se puede observar que tiene un penacho o tocado, propio de los guerreros mayas, con la figura de una serpiente, por lo que se da a entender que es aludido a Kukulkán.
También se informó que, hasta la fecha, se tiene registrado y preservado 57,146 elementos inmuebles, cimentaciones, áreas residenciales, caminos blancos, así como albarradas que dan a conocer la gran importancia que se tuvo en la ciudad maya; más de un millón de fragmentos de cerámica recuperados, que ofrecen información de vínculos de intercambio y la creatividad de los antiguos antepasados.
Además, se han encontrado, 6606 restos humanos, con ofrendas que tienen que ver con los vínculos de los ancestros y 2,252 rasgos naturales que se han asociado con asentamientos humanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV