La comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó el dictamen del paquete fiscal 2024 para Yucatán en el que no se incluyen nuevos impuestos, derechos ni aprovechamientos.
También avaló los proyectos de dictamen de las iniciativas enviadas por el Gobierno del Estado para modificar la Ley General de Hacienda, la Ley de Coordinación Fiscal y Código Fiscal, así como, expedir la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024.
Noticia destacada
Invasión de inmobiliarias en Mérida deja sin tierras a ejidatarios de Santa Gertrudis Copó
Solicitaron a la Secretaría General la elaboración de los proyectos de dictamen, de las iniciativas de 105 leyes de ingresos municipales; de las nuevas leyes de Hacienda de Chichimilá, Hocabá, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Sacalum, Temax, Tetiz y Valladolid.
También, los proyectos de dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos y las reformas a la Ley de Hacienda de Mérida.
Como parte de la reunión de trabajo, los diputados de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal recibieron a funcionarios estatales para ampliar la información referente al Paquete Presupuestal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024, específicamente a los ingresos y presupuesto.
En ese sentido, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, y en apoyo a la economía de las familias yucatecas, en el proyecto del paquete fiscal 2024 del Gobierno del Estado no se contemplan nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para la ciudadanía, afirmó el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Suárez Coldwell, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local.
Explicó los detalles del presupuesto 2024 que, “en un trabajo transparente y disciplinado”, concilia las necesidades con las posibilidades, sin la afectación de nuevas contribuciones, con austeridad en gastos operativos y administrativos, para poder seguir haciendo más con menos y priorizar el gasto en los rubros de seguridad, acciones de vivienda, educación y servicios de salud, asegurando los programas sociales para quienes más lo necesitan.
Ante el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Jesús Pérez Ballote, reiteró que este paquete fiscal se caracteriza por su enfoque en la responsabilidad financiera, especialmente en un contexto económico, donde Yucatán enfrentará una reducción de casi 800 millones de pesos (mdp) en recursos.
En ese sentido, el funcionario precisó que este paquete destaca por su incremento del 15% en las funciones de seguridad y orden público, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de los policías, incluidos salarios dignos, afiliación al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), becas universitarias para sus hijos y acceso a servicios de salud de calidad en caso de riesgo. También se contemplan proyectos de prevención del delito de la SSP, entre otros proyectos.
Tras atender algunas dudas e inquietudes de los legisladores, el titular de SAF resaltó que, en materia de salud, se propone un aumento de más de 190 mdp para, entre otras acciones, implementar la nueva estrategia de Salud Cercana, que incluye la operación de 24 horas en todos los Centros de Salud seis días a la semana, con nuevos servicios como laboratorios, ultrasonidos, psicología y odontología, todos gratuitos. También incluye los programas de Médico 24/7 y Médico a Domicilio.
En educación, dijo, se observa un crecimiento del 7%, para continuar con la modernización de la formación pública. Además de la nómina de maestros, destacan los proyectos para aumentar la matrícula en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la implementación de la Agenda Estatal de Inglés, así como de clases de robótica en escuelas primaria, secundaria y de preparatoria, y las becas de 100% para todas las mujeres que quieran estudiar carreras STEM.
A través de la nueva Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), recién creada como organismo autónomo, se incrementará el presupuesto de movilidad en más de 300 mdp, para continuar con la transformación estructural del transporte público, con nuevos autobuses y nuevas rutas “Va y Ven” y la apertura del IE-Tram, el subsistema eléctrico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM