Un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que las 17 playas yucatecas son “aptas para uso recreativo” en estas vacaciones de invierno, con índices de contaminación muy por debajo de lo establecido; incluso la de Uaymitún es la que registró el nivel más bajo.
Previo al periodo vacacional de diciembre, la dependencia federal analizó más de 2 mil muestras de agua de mar en coordinación con autoridades locales, a lo largo de 254 playas del territorio nacional, para conocer los niveles presentes de la bacteria Enterococcus faecalis y saber si existe algún riesgo en caso de ingresar a nadar. Los análisis se llevaron a cabo del 16 al 30 de noviembre.
Noticia Destacada
Secretaría de Salud Yucatán vigilará la venta de vacunas contra el COVID-19 en el estado
La dependencia utilizó un máximo de 200 NMP (número más probable) de enterococos por cada 100 mililitros para considerarlas aptas, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde las playas yucatecas estuvieron muy por debajo de ese valor.
A nivel estatal, la playa más apta fue la de Uaymitún, cuyos niveles de la bacteria fue de tan solo 22 NMP, seguida de Chelem, San Crisanto, Chabihau y Progreso, con niveles de 24 a 28 NMN.
En el tercer peldaño se encuentran Telchac Puerto, Chuburná, Chicxulub Puerto, Celestún, Sisal y San Benito, cuyo niveles van de 31 a 45 NMP.
Mientras que las playas con mayor índice de la bacteria, aunque aún muy por debajo de lo establecido, fueron Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo y Las Coloradas, con niveles de 59 a 82.
La Cofepris señaló que el 98 por ciento de las playas del país, pertenecientes a 69 destinos turísticos de 16 Estados, son aptas para uso recreativo en periodo vacacional de invierno.
En Quintana Roo, la Cofepris evaluó el agua de las costas de Puerto Morelos, Playa Delfines, Tortugas, Las Casitas, Caletita, San Martín, Chen Río, Playa Norte, Chuzubul, Lancheros, Punta Esmeralda, Mahahual, Xcacel, Dzul-Ha y Langostas, entre otras.
Todas ellas salieron por debajo de la medida establecida para descartar algún tipo de riesgo, por lo que se considera que todo el litoral de Yucatán y Quintana Roo es seguro para cualquier tipo de actividad.
Por otra parte, la dependencia federal reveló que seis riberas ubicadas en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco rebasaron los límites máximos de enterococos, por lo que la Cofepris coordinará la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas que permitan su uso recreativo sin riesgo.
En el listado de advertencia para Baja California, las playas señaladas son Rosarito y Tijuana; en Chiapas, Tapachula, Linda y Escolleras; en Sinaloa, Mazatlán y Olas Altas; mientras que en Tabasco son riesgosas las de Centla y El Bosque.
Además, la Cofepris informó que debido a las afectaciones causadas por el Huracán Otis, 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestreadas. Situación similar ocurrió en Veracruz, donde en seis sitios fue posible realizar el muestreo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM