La Guardia Nacional (GN) incrementó sus acciones y obra de infraestructura en Yucatán durante el último año, con el propósito de garantizar y reforzar la seguridad y tranquilidad de los yucatecos, destacó su titular en la Entidad, General José Inés Meléndez Estrada.
Noticia destacada
En Yucatán, más de 10 mil pescadores pasan una mala racha por escasez, furtivismo y contaminación
En entrevista, el militar informó que recientemente concluyeron la construcción de una nueva compañía de la GN en Tekax, que albergará a unos 60 elementos que reforzarán la seguridad y vigilancia en esa región del Estado.
Además, se encuentra en proceso la edificación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en un terreno de 10 hectáreas, ubicado en Caucel II, al Poniente de Mérida.
Noticia destacada
Secretaría de Salud de Yucatán reporta la cifra más baja de contagios de dengue en cuatro meses
Explicó que en este nuevo cuartel de mando se concentrarán las coordinaciones operativas, de inteligencia, jurídica, de derechos humanos y demás áreas administrativas. Contará con capacidad para albergar a 300 elementos.
De igual forma, detalló que en enero de 2024 arrancará la construcción de otra compañía de la GN en un predio aledaño, en Caucel I, lo que permitirá descentralizar y especializar las tareas operativas.
El General Meléndez Estrada agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también está desarrollando nueva infraestructura en Yucatán vinculada al Tren Maya, pero será utilizada por el Ejército Mexicano.
Tal es el caso del cuartel en construcción en Izamal, así como edificios de resguardo en sitios arqueológicos, como Chichén Itzá y zonas aledañas, donde operará el Tren Maya, los cuales no dependen de la Guardia Nacional.
No obstante, refirió que la GN mantiene comunicación con la Sedena y otras instancias federales que ejecutan obras en Yucatán, a fin de coordinar el despliegue operativo.
La GN en Yucatán cuenta actualmente con casi mil efectivos distribuidos en cuatro compañías ubicadas en Mérida, Valladolid, Ticul y Tekax, con capacidad de cubrir todo el territorio estatal, según información pública difundida.
Recientemente, reforzaron los patrullajes en zonas arqueológicas como Chichén Itzá, en coordinación con el INAH, tras registrarse en septiembre pasado el robo de piezas prehispánicas en el sitio de Xcholac, cerca de la capital yucateca.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV