Para la gran fiesta de Año Nuevo 2024, ya sea en familia o con amigos, las botanas yucatecas no pueden faltar en la mesa este domingo 31 de diciembre.
Acompañadas de la bebida de su preferencia, las botanas son parte importante previo a la cena de Año Nuevo para comenzar con la noche, por lo que en Yucatán se encuentra gran variedad de estas para cualquier evento.
Noticia destacada
Frente Frío 19 'helará' a Yucatán en Año Nuevo; habrá temperaturas mínimas de 13 grados
Los yucatecos están acostumbrados a comer botanas en sus fiestas, por lo que a continuación se podrán encontrar algunas ideas para este 31 de diciembre.
Sikil p´aak
Antojito ancestral maya, el Sikil p´aak proviene de los vocablos 'Sikil' (pepita) y 'p'aak' (tomate), siendo un antojo de pepita de cabalaza asada y molida, mezclada con cebollina, agua, sal con cilantro, tomate y chile habanero al gusto, perfecta para acompañar con tostadas o totopos.
Cotzitos
Conocidos también como tacos dorados, los cotzitos nunca pueden faltar, ya que es una botana perfecta, siendo una tortilla frita como una tortada acompañada de salsa de tomate y queso sopero.
Los famosos kibis yucatecos, siendo una variante de una albóndiga, sus ingredientes son masa de trigo rellena de carne molida, acompañada cebolla morada al gusto y un chile habanero.
Siendo carne o cuero de cerdo frito en su propia grasa, es de amplia tradición y consumo local, ya que la cáscara se prepara con tomate, cebolla, de naranja agria y chile habanero al gusto.
Por último, aunque los charritos se consumen mucho en otros lugares del país, es cierto que en Yucatán muchas personas 'botanean' con un plato de charritos con jamón y queso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC