En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, esta enfermedad es la primera causa de muerte en pacientes de cinco a 14 años y al año se diagnostican entre 150 hasta 200 casos nuevos en Yucatán, de los cuales el 65 por ciento tiene curación, 20 puntos porcentuales menos que los llamados países industrializados que es de 85 por ciento; sin embargo, la posibilidad se incrementa si se le detecta en una etapa temprana del cáncer.
La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General “Dr Agustín O’Horán” reveló que a poco más de dos décadas de existencia, ya atendió a cerca de mil 200 menores de edad, de los cuales, tres cada de cinco se han curado de esta mortal enfermedad.
En el país se diagnostican alrededor de seis mil casos al año, mientras que en Yucatán se detectan alrededor de 150 -aproximadamente uno cada dos días-, en el O’Horán se reciben cerca de 65 en ese mismo lapso.
La leucemia es la patología de mayor incidencia, que puede llegar a representar el 50 por ciento de la totalidad del cáncer infantil y del que actualmente atiende a 100 pacientes; el restante son los tumores sólidos o de hueso, que incluso se manifiestan en el cerebro.
Por ello, el diagnóstico temprano es clave para la curación ya que, a nivel mundial, cuando esto sucede, el éxito ronda el 80 por ciento.
En lo que va del año, en Yucatán ya se detectaron cuatro casos confirmados de leucemia, de los cuales, tres son varones y una mujer. Mientras que, a nivel nacional, ya son 45 los casos, distribuidos en 22 entidades federativas, y la mayor incidencia se registra en Jalisco, con siete afectados, y con cuatro casos está Chiapas, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán.
El jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del O’Horán, Francisco Javier Pantoja Guillén, explicó el Hospital llevan 22 años tratando a niños con cáncer. A partir de 1988, cuando abrió la Unidad de Oncología Pediátrica, atendió a alrededor de mil 200 casos y se han curado más de 700, con un costo de atención bastante bajo.
Comentó que el servicio en el sector privado puede ascender a más de 2.5 millones de pesos, por lo que esta enfermedad se considera catastrófica, ya que tan sólo un día en terapia intensiva cuesta más de 60 mil pesos. La Unidad cuenta con un programa anual de capacitación de especialistas de primer contacto, además de pasantes, con ese propósito.
Pantoja Guillén recomendó a las familias a estar pendientes de los signos de alarma, entre los que se encuentran cansancio, fuertes dolores de cabeza, cualquier aumento de parte o abultamientos en el cuerpo, manchitas blancas en la pupila y crecimiento o volumen del abdomen.
El cáncer se origina cuando las células crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales. Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC