Luego de las pintas realizadas en varios edificios del Centro Histórico de Mérida por la marcha del 8M, la Arquidiócesis de Yucatán dio a conocer que no tiene recursos para darle mantenimiento y restauración a la Catedral de San Idelfonso.
Fue el miércoles 8 de marzo cuando feministas de Mérida tomaron las calles por motivo del Día Internacional de la Mujer, donde varias realizaron pintas en edificios históricos como el Palacio de Gobierno, monumentos en Paseo de Montejo, entre otros.
Por ello, se dio a conocer que sería el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien se encargaría de la evaluación de los daños.
Asimismo, la Arquidiócesis de Yucatán sería quien intervenga por los daños de la Catedral de San Idelfonso de Mérida; sin embargo, Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis dio a onocer que no se pueden determinar la gravedad de los daños.
De igual forma, apuntó que todo depende de la evaluación del INAH; sin embargo, para realizar trabajos de eliminación de las pintas, no se cuenta con el presupuesto.
“La nación vela y brinda manutención de los monumentos y templos históricos, al dar a la Arquidiócesis la administración de la Catedral, nosotros debemos velar por su manutención, pero no tenemos un presupuesto destinado para el mantenimiento. El habitual se va consiguiendo con ayuda de benefactores y personas de buena voluntad, pero percances como el de anoche no están programados ni se cuentan con recursos para poder hacerle frente”, indicó.
Por su parte, el padre reafirmó lo mencionado, señalando que no se tiene presupuesto destinado para dichos trabajos, por lo que tendrán que acudir al Gobierno del Estado para recibir apoyo.
Mientras tanto, se desconoce si será intervenida en breve la Catedral de San Idelfonso de Mérida tras la marcha del 8M así como se realizaron trabajos en el Palacio de Gobierno y Plaza Grande a horas después de la manifestación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC