Durante la conferencia mañanera de este jueves 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el conflicto con las megagranjas de Kekén y las protestas de los ciudadanos de lacomisaría de Sitilpech, por la contaminación del agua.
Noticia destacada
Ambientalistas y ejidatarios de Sitilpech realizaron megamarcha en defensa del agua en Mérida
Será en una semana, cuando después de un estudio realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se enviará una propuesta y se emitirán decretos para el cuidado del agua, con el fin de impedir que se instalen este tipo de granjas porcícolas en sitios donde haya mantos acuíferos; todo esto aseguró López Obrador en conjunto con el gobierno de Yucatán.
Noticia destacada
Ejidatarios de Izamal acusan al Comisario de apoderarse de apoyos del Tren Maya: EN VIVO
De la misma manera se le preguntó sobre el tema de la siembra de soya transgénica y el uso de glifosato, que ha provocado que los apicultores de la Península de Yucatán hayan perdido la certificación para poder exportar miel.
María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, dará un informe sobre estos temas relacionados con los transgénicos, el glifosato, la contaminación de los mantos acuíferos y la devastación de selva.
Represión en marcha
La tarde del miércoles 22 de marzo, ejidatarios y ambientalistas de Sitilpech realizaron una megamarcha en defensa de agua, que partió del Parque de Santa Ana, hasta los bajos del Palacio de Gobierno en el Centro de Mérida.
Durante la noche, la Secretaría de Seguridad Pública informó de la detención de cuatro personas por actos de violencia y pintas a predios particulares y edificios oficiales.
Ante estos hechos, señalados como represión, el mandatario destacó que no se va a permitir este tipo de actos en contra de los manifestantes que luchan por defender sus derechos y que no se va a coartar la libertad de expresión; así como afirmó que se atenderá las necesidades de estos defensores del agua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA