Desembolsan constructores alrededor de 300 mil pesos para mitigar el impacto ecológico en la costa de Hunucmá, pero fincan casas de más de 15 millones de pesos; entregan 150 pesos por pelícano afectado
¿Cuál es el precio de la devastación en Paraíso Sisal? Parece incuantificable si se busca un total. Si se estima por proyecto, sí es posible conocer la cantidad y ésta resulta una burla si se compara con lo que los dueños del paradisiaco lugar, antes reserva ecológica, están desembolsando para construir sus palacetes playeros, frente a lo que deben invertir para mitigación y/o por compensación al cambio de uso de suelo.
Noticia destacada
Paraíso invadido: Ivonne Ortega y la Semarnat 'cambiaron' Sisal de Reserva a negocio inmobiliario
Tal es el caso de la residencia con planta baja y tres niveles, cuyo permiso obtuvo en 2022 Walter Jesús Méndez Agüero, en representación legal de la Inmobiliaria El Palmar Sisal, S.A. de C.V., un cambio de uso de suelo, aunque condicionado, que también se aprobó por el mismo suplente que benefició al clan Campos Agüero y Barbachano Herrero desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat-Yucatán): Hernán José Cárdenas López.
Noticia destacada
Dueños del Paraíso Sisal: Ivonne Ortega quitó más de 2 mil hectáreas a El Palmar; se brincó al Congreso
Este proyecto de residencia folio 2021/31YU2021TD078 (llamado Casa MB), amparado en la Manifestación de Impacto Ambiental conseguida en 2018 por Víctor Manuel Campos Agüero con folio 31YU2017UD085, establece que por “medidas de prevención, mitigación y/o compensación”, principalmente de desmonte en la zona, se autoriza con restricciones, debido a que en el predio se encontraron las especies amenazadas y de protección especial: Ctenosaura similis (garrobo negro o iguana rayada) y Gossypium hirsutum (algodón mexicano), respectivamente.
De ahí se establece una cantidad para resarcir “el daño” al realizar la construcción.
En el texto se detalla la cantidad, que es apenas el 2.08 por ciento de lo que costará hacer la lujosa casa de playa. En el resolutivo, publicado por la Semarnat en mayo de 2022 se establece: El proyecto tiene una inversión estimada de $15’000,000.00 para las obras civiles y permisos del Proyecto. Mientras que los costos de las medidas de prevención, mitigación y/o compensación tendrían un costo aproximado de $313,062.50 pesos mexicanos. Dando un total de $15’313,062.50 pesos mexicanos (quince millones trescientos trece mil sesenta y dos pesos 50/100 M.N.)”
A esta mínima cantidad para reparar el impacto del desarrollo costero, se suman apenas unos 34 mil 340 pesos con 86 centavos que Inmobiliaria El Palmar Sisal, S.A. de C.V., pagó al Fondo Forestal Mexicano“por concepto de compensación ambiental para ser destinados a reforestación o restauración y su mantenimiento en una superficie de 0.1821 hectáreas de vegetación de selva baja caducifolia”, requisito que cumplieron el 12 de enero del año próximo pasado para dar mutar el uso de suelo costero; detalla el documento.
Ante lo costoso de una sola obra civil, tasada en más de 15 millones de pesos, los poco más de 300 mil pesos que se erogan para mitigar el daño ambiental se ven mínimos si el lector se remonta a recordar la zona de paraíso Sisal como la playa virgen de la costa de Hunucmá que hasta hace unos años pertenecía a la Reserva Ecológica El Palmar y que fue arrancada de ahí por un decreto firmado por la exgobernadora Ivonne Ortega en 2010.
El documento promovido ante la Semarnat por Walter Jesús Méndez Agüero, representante legal de la inmobiliaria de los Campos Agüero, revela la disparidad, pero también la forma en que los desarrolladores tasan las especies desalojadas de su hábitat.
En este caso, el predio del proyecto Casa MB que se asienta en la fracción 69 del tablaje 4975, consiguió el cambio de uso de suelo sobre 413.92 metros cuadrados, en donde se construirá la residencia.
Ésta contará con una primera planta con cochera, casa de servicio, rampa de acceso, vestíbulo; el primer nivel con una piscina, recámara, dos baños, terraza techada, bodega, cocina, comedor y sala; un nivel segundo con otro vestíbulo, área de lavado dos recámaras con baño cada una, y otra terraza; que rematará con un tercer piso para la recámara principal, con baño vestidor, estudio y una gran terraza.
Así es la lujosa mole de cemento que sepultará casi media hectárea de vida silvestre, según se observó y valoró en la Manifestación de Impacto Ambiental. Se estableció para ello el “rescate y reubicación de flora y fauna, desmonte y despalme”, cómo serían las excavaciones, compactaciones y/o nivelaciones, la cimentación, los muros y estructura, los trabajos de albañilería, las instalaciones hidráulica, sanitaria y eléctrica.
Es más, se le puso precio a la naturaleza, iniciando con un muestreo para conocer las especies que se iban a remover, tanto en géneros, como plantas y familias botánicas.
En la flora hallaron julub, henequén de playa, flor piñata, olivo, flor de la virgen, algodón, tulipán, malva amarilla, limoncillo, levisa xiiw, entre otras.
De herbáceas identificaron al menos 15 tipos, señala el documento expuesto por la Semarnat, mismo que establece costos de rescate “para árboles y arbustos medianos de 50 a 100 pesos, mientras que, para las especies herbáceas, rastreras y arbustos pequeños los costos de rescate son de 5 y 15 pesos”.
Así, el cálculo de los costos de recursos biológicos forestales del área ocupada para la residencia se estimó en 354 mil 654 pesos con 12 centavos, aunque finalmente terminó en menor cantidad.
El valor de la “mascotas”
Para los recursos faunísticos, los dueños del Paraíso -en su Manifestación de Impacto Ambiental- señalan que no tienen programado el aprovechamiento de la fauna silvestre, debido a que ésta será ahuyentada temporalmente o reubicada del sitio donde se desarrollará el proyecto; por lo tanto, hacen un cálculo en valor sobre las especies avistadas en la zona, con base a los “precios que se otorgan a especies similares en las tiendas de mascotas”; aunque no especifican cuáles ni cuándo o dónde las consultaron.
Según lo avistado, son 24 especies las que se enumeran en el muestreo. Por ejemplo, exponen en las páginas 18 y 19 de la MIA aprobada, que se observaron tres iguanas rayadas (antes señalada como especie amenazada) cuyo valor unitario se tasa en 12 pesos. Un sapo de caña (Rhinella marina), con costo de 50 pesos; una gaviota reidora, de 70 pesos; cinco cardenales rojos, con un total de 341 pesos con 65 centavos; un cenzontle tropical de 40 pesos; tres pelícanos café de 150 pesos cada uno, un albatros tasado en 200 pesos, pero con un costo real de 19 pesos; una zorra gris cotizada en 10 mil pesos, pero valuada en el listado en 2 mil 760 pesos; un conejo de 33 pesos y un mapache de 3 mil pesos, rebajado a precio de 1 mil 656 pesos.
La lista establece una fórmula que señala el costo real y de ellas puntualmente señalan: “Si se vendieran los ejemplares considerados en la tabla anterior, se obtendrían aproximadamente 5 mil 903 pesos con 80 centavos por concepto de fauna silvestre”.
Así es, según los promoventes, ni 6 mil pesos cuestan todas las especies “vistas” durante el muestreo en la zona que ocuparía la residencia que se levantará durante 365 días de construcción en tres lujosos niveles con vista al mar de Paraíso Sisal.
Más revelaciones
El documento analizado resulta revelador, también, de la aparición de uno más de los dueños del paraíso excluido de la reserva ecológica El Palmar.
Los dividendos de los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero siguen creciendo con la costa de Sisal. Según consta en el resolutivo No. 007/2022/SIPOT de 2022, hubo una “operación de compraventa de 61 predios rústicos entre Inmobiliaria El Palmar Sisal, S.A. de C.V., a favor de la persona moral Asistencia Kay, S.A. de C.V.”, una empresa de bienes raíces con sede en Mérida, con al menos cinco años de historia, según se anuncia.
De igual manera, testigos han compartido a POR ESTO!, que se ha tendido no sólo una red de compra-venta, sino también de trámites y escrituración que involucraría a diversos litigantes de la capital yucateca, sirviendo de vínculo con personas que no radican en la entidad o incluso con compradores extranjeros; con la reserva de guardar el anonimato, testigos identifican a una de éstas como Victoria Erosa Rivero.
El negocio sigue creciendo.
Continuará…
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC