Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

En Progreso, cambian la pesca por el turismo ante la falta de escama

La escasez de especies marinas, ha obligado a los pescadores a inclinarse por mejor ofrecer paseos a los visitantes a los lugares de Progreso
Se ofrecieron viajes con duración de hasta tres horas para deleite de las familias
Se ofrecieron viajes con duración de hasta tres horas para deleite de las familias / Jesús López

Las malas rachas que ha dejado la pesca de distintas especies y los desafortunados cierres de puerto que le ha tocado vivir al sector ribereño, ha propiciado que en las comisarías de Chelem y Chuburná más del 50 por ciento de su población pesquera se mantenga ocupada otorgando servicios turísticos durante esta cuaresma, en lugar de la captura del mero, siendo este fenómeno inusual, pues hasta hace una década la pesca de esta especie era sello de garantía para el ingreso económico.

Solamente en Chuburná, del jueves al domingo, se tuvo una derrama superior a al medio millón de pesos, pues se calculó una asistencia de dos mil 500 personas al embarcadero de donde salen las lanchas para pagar viajes a los tres sitios más demandados: el ojo de agua de la “salinera”, la “isla columpios” o los paseos en Kayak.

Los bailarines sorprendieron a los turistas que visitan el puerto

Noticia Destacada

Malecón de Progreso se llena de música y baile con grupos de danza folclórica

El caso fue difundido en redes sociales

Noticia Destacada

Progreso: 12 mil pesos de multa y una disculpa de rodillas, la exigencia de policías municipales

“Nos ha ido bastante bien. Nos ayudó que en la Semana Mayor no abrió un par de días la “Pig Beach”, eso ocasionó que se tuviera un arribo brutal aquí a la comisaría, se dispararon los servicios, tuvimos hasta cinco recorridos por pescador donde generalmente se cobran 200 pesos por persona”, declaró Jorge Cab del grupo “PescaYuc”.

Los visitantes se formaron desde temprano

Noticia Destacada

Terminal de combis de Progreso, con larga fila esta última semana de vacaciones: FOTOS

Otra cooperativa que apostó esta temporada por el turismo sobre la captura de especies fue,“Eco Turismo Chuburná”, donde su líder Adrián Sosa constató que los sueldos suelen ser mayores y la actividad es menos riesgosa para los hombres de mar, pues a nivel municipal ya contabilizan cerca de diez muertes en apenas un cuatrimestre del año en curso.

“Hay mucha libertad y mucha seguridad con la gente. Otorgamos viajes que por lo general cuestan mil 200 pesos y duran hasta tres horas. Si nos piden ir a las “salineras” se les cobra dos mil pesos porque es un poco más alejado el tramo”, manifestó.

A pesar de que Chuburná goza de tener el número más elevado de clientela tanto nacional como internacional, han tenido inconvenientes con lancheros costeros que suelen ofrecer los mismos servicios, pero sin las medidas de seguridad obligatorias y a un menor precio. Dijo que, por fortuna, hasta ahora no ha tenido lugar ninguna clase de conato.

El cambio radical de la pesca al turismo, según el pescador de Chelem puerto, Concepción Canto Pool “Concho”, se debe a que resulta menor la inversión, pues para otorgar los servicios turísticos se requiere solo siete litros de combustible, mientras que para armar las embarcaciones se requieren hasta 40 litros, cuyo precio está en unos 23 pesos.

“A diferencia de Chuburná, aquí en Chelem lo que más nos piden son viajes para ejercer pesca recreativa, el agua no es muy honda y por eso los llevamos varios metros mar adentro para que puedan capturar “chivitas”. No ha sido lo esperado, pero vamos a intentar pensar positivamente. Por pescador, en los días fuertes tuvimos de dos a tres viajes los doce integrantes de “Eco Turismo Ria de Chelem”, señaló el entrevistado.

Cabe mencionar que la iniciativa de los paseos en lancha comenzó durante la pandemia y Los Columpios fue una novedad para los turistas que visitaron Progreso en busca de atractivos fuera del malecón, que permanecía cerrado.

Al día de hoy, por medio del trabajo independiente de los pescadores, se construyeron palapas, organizaron recorridos en Luna llena y se adecuó un espacio para hacer fogatas en la noche, siendo factor el cuidado del medio ambiente. 

Indicaron que no se permitirá la entrada del gobierno de ningún nivel al embarcadero que es manejado por las mismas cooperativas y el comité náutico de la comisaría. Casos como el ocurrido en el “Corchito” han causado esta precaución en los pescadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Siguiente noticia

Paraíso Sisal, ejemplo de devastación y privatización que se extiende por la costa de Yucatán