La iniciativa de ley para que la lengua maya sea oficial en Yucatán “es de gran alegría para quienes lo hablan por tradición ancestral, pero también debe servir como un impulso para que se fomente en el Estado su aprendizaje y su uso cotidiano”, advirtió Santos Manuel Tuz Romero, joven mayahablante de Oxkutzcab, quien ahora es famoso por sus clases del idioma indígena, a través de las diversas plataformas digitales.
Por su parte, el coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Quintal Parra, promotor de esta iniciativa, ha recalcado que de esta manera los mayas podrán obtener los servicios e información pública ante los gobiernos, así como hacer efectivos sus derechos como pueblos originarios.
Noticia destacada
Ella es la tía Flor, la tiktoker campechana que ha conquistado a más de medio millón de personas
Si se aprueba la reforma, se establecerá también que los servicios de salud en las comunidades mayas se planeen en coordinación con la población maya y deberán considerar su idioma y cultura.
Santos Tuz, estudiante de la licenciatura en educación, recordó que él y su familia sufrieron en algún momento discriminación por hablar maya; cuenta que a su madre los maestros le impidieron la entrada a las aulas y no pudo concluir sus estudios; su familia optó por hablarla sólo en el interior del domicilio.
“Considero que muy correcta esta iniciativa de reforma que establece que la maya también sea la lengua oficial en Yucatán, porque es también una forma de acabar con esa discriminación que aún existe en el Estado”, dijo Santos Tuz.
Lamentó que a las acciones previas para el rescate de la lengua maya no se les ha dado continuidad como la que se aprobó para enseñarla en las primaris; tampoco cuando se le nombró Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.
“Después de la reforma se tendrá que atender con acciones específicas como creación de escuelas donde las personas se reciban como docentes en lengua maya, para que en todas las escuelas puedan tener al menos uno que enseñe esta lengua”, expuso.
También deberán crearse programas para fomentar la maya, más eventos que fortalezcan a la cultura y lengua indígena, pues “existen muchas personas que son poetas y literatos en lengua maya quienes desde su trinchera están ayudando a preservarla y ya es tiempo de que se le tome en serio y no sólo sea aprobar algo por solo cumplir; “qué mejor que este entusiasmo vaya de la mano con las autoridades competentes para hacerlo más encaminado”. Santos Tuz actualmente cuenta con 135 mil suscriptores en Facebook, en YouTube 19 mil y TikTok 343 mil 500.
Quintal Parra aseguró que si se aprueba la ley se apoyará la preservación, protección y evolución contemporánea de la medicina maya, y en el manejo sustentable del entorno y de sus recursos naturales utilizables, las técnicas tradicionales, su uso y desarrollo endógeno.
Sobre los medios de comunicación masiva, señaló que se establecerán las políticas públicas para que las personas mayahablantes puedan formar parte de estos y, de esta manera, generar contenidos e información que protejan y fomenten su lengua originaria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC