Irma Cob May interpuso su denuncia en la agencia No. 26 de la Fiscalía General de Justicia de Hunucmá, contra empleados de la empresa Bachocopor allanamiento y otros delitos en su contra, como acoso psicológico y daños en propiedad ajena.
Mientras tanto, el grupo por la defensa de Hunucmá ya logró recabar más de 100 firmas y nombres de vecinos para solicitar la intervención de las autoridades competentes para que frenen el cierre calles por parte de personal de Bachoco, así como para que analicen y detengan la contaminación del agua y el medio ambiente causada por las granjas de pollos.
En su denuncia, Irma Cob señaló que al fondo del patio de su casa existe una barda metálica de Bachoco con más de 40 años de antigüedad, la cual muestra los límites de la granja avícola; sin embargo, a raíz de que la empresa está colocando enrejados en varias calles delimitando sus terrenos, quiere alinear esas cercas con su propiedad y quitarle más de la mitad de su terreno.
Para evitarlo, colocó una cerca de malla metálica el viernes pasado al límite de su terreno, la cual fue derribada por personal de Bachoco, quienes intentaron construir otra alineada con las calles que ha cerrado y la cual invadía su terreno quitándole la mitad; sin embargo, esto fue impedido anteayer por la Policía Municipal.
“Les presenté los planos y escritura que aquí traigo como muestra, y los de Bachoco nunca mostraron sus supuestos documentos”, apuntó ante el Ministerio Público.
Vecinos de la colonia San Eduardo se manifestaron en apoyo de Irma Cob May, quien les ha informado de la situación que enfrenta en el patio de su propiedad en la que empleados de Bachoco se metieron con la intención de levantar una barda metálica, sin respetar las medidas y linderos de su propiedad.
Asimismo, Laureano Peña comentó que la denuncia contra empleados de la empresa en Hunucmá no es únicamente de Irma Cob May, ya que se han recabado más de 100 firmas y nombres de vecinos que se están uniendo a este movimiento por la defensa del municipio.
“Hemos soportado la pestilencia y la contaminación que causan las aves en el poblado por muchos años, pero no permitiremos que pretendan cerrar calles y adueñarse de nuestras propiedades, así que estamos dispuestos a continuar con la lucha”.
Apuntó que se han recogido firmas de vecinos que se están uniendo a este movimiento por la defensa de Hunucmá, las que servirán para solicitar la intervención de los diputados del Congreso.
También pediremos la intervención de las secretarías de Salud y de Desarrollo Sustentable para que analicen la contaminación de las aguas y el medio ambiente que ocasionan los pollos de las granjas; “contaminación que pone en riesgo a las familias de esta población”.
Destacó que este movimiento no es exclusivo para los habitantes de las colonias como San Vicente, Estancia Ka o San Eduardo, donde personal de Bachoco ha cerrado calles e invadido terrenos, “sino por la defensa de Hunucmá, y es de interés público, que incluye a todos los habitantes de esta comunidad”.
“No permitiremos el cierre de calles o invasión de terrenos, Bachoco es una empresa de mucho dinero, pero confiamos que las autoridades intervengan”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC