El "Viernes Santo" otorgó al puerto de Progreso una asistencia récord de más de cien mil personas entre turistas nacionales y extranjeros, siendo esta marca algo que no se lograba desde la "Semana Mayor" del 2019, año previo a la entrada de la pandemia por COVID-19 en el primer trimestre del 2020.
El promedio de entrada por automóviles y medios de transporte sorprendió a las autoridades pues se calculó en una “hora pico”, de nueve de la mañana a una de la tarde, hasta sesenta unidades por minuto, siendo esto una cifra record.
El caos vehicular, a pesar de que se controló en el primer cuadro de la cabecera municipal, esto resultó inevitable en carreteras que conducen a Chelem, Chicxulub y las “dunas” de Chuburna puerto, donde miles de visitantes aprovecharon las playas de estas comisarías.
Noticia destacada
Vinculan a proceso a la Comisaria de El Cuyo, Yucatán, por presunta invasión de terrenos
A las once de la mañana, prestadores de servicio y trabajadores de los establecimientos gastronómicos del primer cuadro de la ciudad, ya habían registrado un lleno total dentro y fuera de la playa, al grado de que no faltaron restaurantes que permanecían con filas de espera de hasta treinta personas buscando mesas para degustar platillos hechos con productos del mar.
“Sabíamos que veníamos a esto pero fueron tres años sin la playa y era algo que deseábamos bastante, sobre todo porque mi abuela es una adulta mayor de casi noventa años de edad que pedía volver a Progreso. Lo más complicado aparte de esperar por mesa, fue el llegar en autobús desde Mérida, venimos de pie y nos tomó dos horas” dijo María José Escalante.
Algo que lamentaron algunos “palaperos” es que de manera sorpresiva la mayoría de las familias que solamente optaba por adquirir los espacios, pues ya traían bebidas y adquirían pescado frito en los locales aledaños a esta prolongación turística.
En cuanto a las ganancias generadas, sigue a la alza un aproximado del 40% que están percibiendo varios meseros con base a las propinas por incremento de comensales por temporada dentro de sus ganancias.
Organismos como la cámara de nacional de comercio con sede en este puerto a cargo de Manuel Contreras Alcalá, aseguraron que este lapso vacacional servirá a los trabajadores y empresarios, tener una base de sustento para impulsar su economía luego de que en carnaval obtuvieron un arranque exponencial monetario.
Algo que se notó a lo largo de este viernes fue el incremento de elementos de la SSP dentro y fuera de la zona costera, aparte de patrullaje a cargo de la marina armada de México por medio de una unidad tipo “Defender”. Solamente en el malecón tradicional, a un costado de la estatua de Juan Miguel Castro, permanecieron dos ambulancias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC