En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación efectuada en la sala de usos múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, se aprobó reformar el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
Como POR ESTO! informó, la diputada panista Carmen González Martín, presidenta de la Comisión, hizo la petición para que se elaborara el proyecto de dictamen y se sometiera a votación en la siguiente sesión, que se realizó ayer.
Noticia destacada
Paraíso Sisal: Con regalos para las mamás, los hermanos Campos Agüero compran al Ayuntamiento de Hunucmá
De esta manera, por unanimidad se decidió que se establecerá como una obligación legal que las sesiones de Cabildo de los Ayuntamientos de carácter públicas sean transmitidas en tiempo real.
El citado artículo no mencionaba nada sobre transmisiones, aunque en algunos casos sí se llevaban al cabo, pero con poca difusión, como en el canal oficial del Ayuntamiento de Mérida.
Para el público
Se señalaba que “todas las sesiones serán públicas, salvo excepciones y a juicio de las dos terceras partes del Cabildo”, además se agregaba que los dos únicos motivos para hacerlas a puerta cerrada eran: “siempre que se trate de asuntos cuya discusión pueda alterar el orden o cuestiones que, en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, sean reservadas o confidenciales”.
Ahora, con la reforma, quedó de la siguiente manera: “Todas las sesiones serán públicas, procurándose su transmisión en tiempo real, vía internet y a través de las plataformas digitales al alcance de los ayuntamientos, salvo excepciones y a juicio de las dos terceras partes del Cabildo”. Se indicó que las Comunas tendrán un plazo de seis meses, a partir del día de la publicación en el Diario Oficial, para efectuar las adecuaciones necesarias para cumplir con el requisito.
El diputado Gaspar Quintal Parra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), valoró que con esto se busca “un Gobierno abierto y una transparencia en las decisiones que se toman en Cabildo”.
La economía
Matizó que habrá que “manejarse con cuidado en cuanto a la capacidad económica de los ayuntamientos”, pero es “el primer paso para un gobierno abierto y que los ciudadanos puedan verlo en tiempo real”.
Lo importante, reiteró, es la obligatoriedad de las transmisiones, pues también con ello los gobiernos municipales tendrán que informar con anticipación la fecha y hora de la sesión de Cabildo y el canal o cuenta oficial donde la población podrá seguirla en vivo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC