La temporada de anidación de las tortugas marinas inicia en mayo y las costas de la Península de Yucatán tienen el privilegio de recibir cinco de las siete especies de tortugas marinas que se pueden encontrar en México.
Las especies que llegan a desovar son la tortuga verde (Chelonia Mydas), la tortuga caguama (Caretta caretta), la tortuga laúd (Dermohelys Coriacea) que es la más grande del mundo, la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga lora (Lepidochelys kempii) cuyas poblaciones están muy reducidas, debido a la caza de que fueron objeto para extraer su carne, huevos, piel y caparazón; con este último con se elaboraban desde peinetas hasta artículos de joyería.
Noticia destacada
Urge limpieza en playas de Quintana Roo ante la temporada de anidación de tortugas
Los quelonios se alimentan de peces, moluscos, esponjas, medusas y pastos marinos, la tortuga blanca es herbívora y se alimenta de algas, pastos marinos en etapa adulta, y cuando son crías se alimentan de plancton. Pueden vivir alrededor de 80 a 100 años o más, por lo que son bastante longevas.
Pasan la mayor parte de su vida en el mar, salvo cuando la hembra sale a depositar sus huevos (desovar) a las costas en horario nocturno. Dependiendo de la especie, pueden desovar entre dos y cuatro veces durante la temporada de anidación, por ello es importante mantener las playas limpias y libres de obstáculos durante los meses de mayo a octubre, que es la temporada oficial de anidación de la tortuga marina en Quintana Roo.
Ponen alrededor de 80 y hasta 180 huevos, dependiendo de la especie. La tortuga más pequeña, la carey, es la que pone mayor número de huevos; y la laúd, que es la más grande, la que pone menor cantidad.
La mortalidad de las crías es muy alta; por efecto del oleaje los huevos pueden desenterrarse o ser comidos por animales que los desentierran. Sumado a esto, cuando las crías nacen y se dirigen al mar son depredadas por todo tipo de aves, cangrejos y mapaches, entre otros. Cuando llegan al mar muchas son comidas por peces, de cada mil tortugas, sólo una llega a la edad adulta.
Todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción; en su hábitat natural existen muchas amenazas, como las redes de pesca, la contaminación por plásticos y en general los depredadores; por otro lado, las playas en donde salen a desovar han sido perturbadas por los humanos, al modificar las costas con la construcción de infraestructura.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV