Al levantarse hoy la veda para la captura de langosta, el inicio de la temporada es incierto para las cerca de mil 500 embarcaciones que se encuentran listas para zarpar, debido a que ante la falta de compradores y la pesca furtiva los hombres de mar del Litoral Oriente han decidido postergar su inicio.
La situación es apremiante, ya que más de dos terceras partes de la flota que se dedica a esta pesquería parte de los puertos de El Cuyo, Río Lagartos, Las Coloradas y San Felipe, quienes postergaron su salida y señalaron que quizá podrían salir a altamar hasta el martes 4 de julio.
Noticia destacada
Beatriz Paredes arranca 'campaña' en Yucatán por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México
La temporada de langosta era esperada por cerca de 2 mil pescadores de todo el Estado para dejar atrás la crisis que han venido sufriendo por la baja captura de mero y de escama que los ha orillado a buscar otras alternativas económicas.
Aunque los ojos de los pescadores están puestos en la pulpeada que arrancará el 1 de agosto, para quienes van por esta pesquería esperan cuando menos alcanzar la captura registrada el año pasado de 680 toneladas, la mejor temporada de la última década. Sin embargo, hay incertidumbre, ya que no hay compradores y aún no se ha especificado el precio por kilogramo del crustáceo.
Noticia destacada
Mauricio Vila inauguró el congreso “Yucatán haciendo historia por las mujeres” en Mérida
Asimismo, los hombres de mar piden a las autoridades una mayor vigilancia, para evitar la captura furtiva muy común en esta pesquería.
De acuerdo con Conapesca, para la langosta zarparán el alrededor de mil 500 embarcaciones de navegación mayor y menor, que se moverán en las zonas de Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Río Lagartos, San Felipe, Isla Pérez, El Cuyo, Telchac Puerto e Isla Alacranes.
Los pescadores van por la langosta panulirus argus, a la cual también se le conoce como caribeña. Yucatán tiene cinco zonas en las cuales encontrar esta langosta: la zona Norte (Celestún a Telchac puerto), centro (Telchac a San Felipe), Oriente (San Felipe al Cuyo), zona profunda frente a la costa de Progreso y en Isla Alacranes.
Litoral Oriente
En el Litoral Oriente, a última hora las cooperativas pesqueras, después de hablar con los empresarios, decidieron postergar la salida de sus más de mil embarcaciones, ante la falta de mercado para desplazar el producto.
Para los presidentes de las cooperativas, el principal problema que ha afectado la pesquería de langosta es la captura ilegal, que ofrece el producto a menor precio a los compradores ilegales, quienes además tienen en sus bodegas producto todo el año, pero proveniente de la pesca ilícita.
La suspensión de la salida a altamar se mantiene hermética a fin de no alertar a los pescadores furtivos de los otros puertos que todo el año vienen a depredar el producto en esta zona, por lo que el Comité Comunitario de Vigilancia en el Litoral Oriente salió a patrullar desde la tarde de ayer las aguas de las costas de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, y se intensificará los otros días para evitar que los delincuentes aprovechen saquear el crustáceo que tanto han cuidado durante la veda los pescadores.
El inicio de la temporada de buceo de la langosta es la esperanza de las familias de los puertos antes citados, pues confiaban en que arrancaría hoy, pero se aplazó para el martes 4, siempre y cuando haya mercado para desplazar el producto que se capture.
Lo que en años anteriores era una verdadera fiesta en el malecón, ayer fue una noche de tristeza, pues conforme llegaban los buzos les informaron que no zarparían hoy y quedaron cabisbajos, pues ya habían subido sus compresores para salir desde las 4:00 horas en la jornada.
Mientras tanto, los pescadores se declararon listos para el buceo, han estado alistando sus equipos, tanto compresores como mangueras, entre otros implementos, para arrancar de lleno con esta nueva temporada que da inicio hoy, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Es importante mencionar que durante la temporada de captura del año anterior no se reportaron pescadores descompresionados, debido a que han sido capacitados para evitar afectaciones a su salud y para que eviten riesgos que pongan en peligro su vida por unos cuantos pesos más.
El buzo Henry Díaz recordó que el año pasado la temporada arrancó con buena captura en las primeras semanas, pero poco a poco fue decayendo, ya que el producto se alejaba y existía mayor riesgo de descompresiones, además de que el agua se tornó muy fría, por lo que los buzos no se arriesgaban a sufrir una hipotermia o resfriarse.
“Si se registra buena captura se mueve la economía de los puertos, pues de esta actividad también dependen otros trabajos como empacadores y quienes trasportan el producto a los distintos destinos, además de que el circulante también genera ingresos a comercios locales y de comunidades vecinas”.
Señaló que en esta temporada piden a las autoridades mayor vigilancia, ya que muchos buzos de otros lugares aprovechan para capturar sin permiso, por lo que las autoridades deberán estar al pendiente de lo que ocurre en el mar para evitar la pesca ilegal.
Litoral Norte
Aunque en el Litoral Norte, la langosta no es una de las principales actividades marinas, los hombres de mar saldrán al buceo para ver si tienen la posibilidad de recuperarse económicamente antes de que dé inicio la fiebre del pulpo, especie tan esperada por los ribereños.
Los pescadores del puerto de abrigo de Chabihau dijeron que no todos se arriesgan a salir a esta actividad, pues solamente quienes saben nadar y bucear son los que ponen en marcha este trabajo. De las más de 100 lanchas que están colocadas en el embarcadero, solamente ocho se moverán con alrededor de 20 pescadores, el resto se quedará a esperar el mes de agosto y otros en sus oficios que adoptaron luego de ver que la temporada de mero ha sido muy deficiente, y la caída del valor que ha tenido.
Los hermanos Nahuat son uno de los grupos que saldrá hoy, por lo que realizaron una inversión de casi 3 mil pesos, siendo la compra de combustible la que les representó el mayor gasto, más del 70 por ciento.
Quienes se han dedicado a este trabajo, revelaron que por día se puede llegar a ganar arriba de los 4 mil pesos, todo depende de cómo se encuentre el fondo para poder buscar a los ejemplares que se encuentran escondidos entre las grandes piedras. Alegaron que mientras buscan al crustáceo, aprovechan para sacar escamas de gran tamaño, con lo que completan la jornada, aunque no todos los días son favorables.
Progreso
En Progreso, aproximadamente una docena de tripulaciones zaparán rumbo a la pesca de langosta para trazar una esperanza por la mala racha que ha arrasado con su economía, sobre todo en esta temporada de mero donde los números en producción y precio han ido en descenso.
El aumento de la actividad fue notable en los puertos de abrigo y zonas de atraque de navegación menor en el municipio, siendo trascendente el armado que recibieron varias de estas embarcaciones con el objetivo de retornar a tierra con los crustáceos.
“Estamos esperando un buen arranque, sobre todo porque en el primer viaje se logra traer de una tonelada a una tonelada con 200 kilos en 13 o 15 días de actividad, con embarcaciones que van de los 15 elementos si la pesca es por buceo, o de unas siete personas si van a tirar trampas en las inmediaciones de Isla Alacranes”, explicó el armador pesquero Ariel Caballero Ancona.
El administrador informó que es por ello que resulta benéfica esta primera aventura en altamar, ya que conforme avanzan los meses, el nivel de captura desciende, al grado de que en los últimos meses de actividad apenas se logra pescar 500 kilos.
Cabe mencionar que previamente al mes de julio, los permisionarios realizaron inversiones de 100 a 150 mil pesos para poder arreglar sus navíos de navegación mayor. Mientras que en los días de temporada para hacer avituallamiento con maquetas de hielo, mercancía, carnada, entre otros insumos, se necesita pagar de 70 a 90 mil pesos.
“La única duda que nos queda a todos aquellos que formarnos parte de la captura es el precio de arranque, pues se ha hablado bastante del tema, aunque probablemente el pago por ejemplar de talla grande ronde los 550 o 600 pesos. El año pasado se logró un precio significativo de 750 pesos”, agregó el entrevistado.
En un sondeo realizado con pescadores que zarparán a altamar en busca del crustáceo, destacó que han recibido como anticipo de 8 mil a 10 mil pesos, dependiendo del tipo de captura que se utilice y las dimensiones del navío en que se embarquen. En caso de saldar con producto, dicha cifra y tener una pesca redituable, se logran obtener hasta 25 mil pesos para cada elemento.
“Siempre causa ilusión zapar rumbo a una temporada nueva, sin embargo, no nos esperanzamos tanto por ello, ya que lo mismo ocurrió con el mero y ahora estamos padeciendo deudas que esperamos saldar con la langosta”, externó Manuel Marín, pescador de recién ingreso al gremio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC