Yucatán

Alerta en costas yucatecas por extraño manchón en el mar; amenaza la pulpeada

Pescadores del Litoral yucateco ven amenazada la próxima temporada de pulpo por la aparición de un extraño manchón amarillo entre El Cuyo y Holbox
Pescadores esperan que azote un temporal que se lleve mar adentro enorme manchón amarillo / Por Esto!

A 15 días de que inicie la temporada de pulpo, la incertidumbre invade a los hombres de mar al detectarse un manchón amarillo de más de 5 por 10 kilómetros a 22 millas, entre el puerto de El Cuyo y la Isla Holbox; sin embargo, los pescadores de esta zona tienen la esperanza de que azote una depresión tropical que lo desplace mar adentro.

Noticia destacada

Escasea pulpo en Yucatán por la marea roja: Sepasy

Noticia destacada

Marea roja y nortes, hunden pulpeada en Yucatán; se han capturado 15 mil toneladas

Esta situación mantiene en incertidumbre al sector pesquero, sobre todo al estar a semanas de inicio de la captura del molusco, actividad en la que la mayoría basa sus esperanzas de una recuperación económica ante el desplome del precio del mero.

“Hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado si la mancha amarilla se trata de marea roja, ya que aún no se toman muestras para analizar. La mayoría de los pescadores de esta zona dicen que es parte del remanente de sargazo que afectó las costas de Yucatán y Quintana Roo hace unas semanas y que incluso llegó hasta Progreso”, expresó el pescador Luis Canul.

Noticia destacada

Granjas porcícolas, la causa de la marea roja en la costa de Yucatán: Cinvestav

Apuntó que de ser sólo algas muertas no afectará el inicio de la captura de pulpo, pero si se trata de marea roja podría poner de cabeza una de las pesquerías más esperadas por los hombres de mar.

Hace un año en el Litoral Oriente se detectaron manchas de marea roja, la cual se desplazó mar adentro y pegó en otras playas de Yucatán, desde Dzilam de Bravo, afectando la pesquería del mero y del pulpo. En esta zona se logró sortear la marea roja e incluso mejoró la recala de especies de escama, pero luego de este fenómeno la pesca  cayó de manera drástica.

“Esperemos que sólo sean algas putrefactas, de lo contrario se agudizará aún más el problema de la pesca”, señalaron los pescadores.

Luis Canul señaló que están esperanzados en que azote un fenómeno natural, con vientos fuertes y lluvia, lo que arrastraría mar adentro este manchón o lo degradaría.

Las esperanzas son de que antes que arranque la pulpeada, se presente una tormenta que aleje este manchón; de lo contrario, de acuerdo a las corrientes marinas el manchón se siga desplazando, como sucedió el año pasado con la marea roja, y recale en otras partes de las costas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA