En los puertos del Litoral Oriente de Yucatán el turismo se está posicionando como una de las principales fuentes económicas, mientras que las cuestiones ambientales poco favorables han relegado a la pesca a una posición secundaria.
Es bien sabido que las actividades de pesquería fueron las más importantes entre la población económicamente activa de la Reserva, pues estos oficios eran la principal fuente de ingresos y, por lo tanto, el sostén económico de las familias de los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo.
Noticia destacada
Onda Tropical 15 en la Península de Yucatán: Así estará el clima este sábado 22 de julio
Sin embargo, en la última década ha aumentado la migración de campesinos hacia los puertos en busca de trabajo, lo que propició una sobreexplotación de los productos provenientes del mar.
Noticia destacada
Movimiento 'Por Ella por Todas' se une al proyecto de Claudia Sheinbaum en Yucatán
Noticia destacada
Segey presenta calendario escolar 2023-2024 en Yucatán; estos serán los días inhábiles
Por tales motivos, el avistamiento de algunos ejemplares de la fauna marina ha disminuido notablemente y, ante el peligro de la extinción, se impusieron vedas permanentes a especies como el caracol blanco, tiburón, lisa y callo de hacha, pues estos animales presentan reducciones considerables en sus poblaciones. Asimismo, otros animales como el mero, cangrejo moro, langosta y pulpo (Octopus maya) muestran signos de sobreexplotación.
De la misma manera, la captura sin regulación del maxkil y el cangrejo contribuyen al deterioro del ecosistema marino. Otro aspecto preocupante es la pesca ilícita de barcos arrastreros (mexicanos) a 15 y 20 brazas de profundidad, cuando lo autorizado es a 40 brazas, explicó el experto en gentrificación Juan Venegas.
Sobre esto, Venegas expuso que El Cuyo está experimentando un proceso de cambio, ya que es uno de los puertos en los que en pocos años la principal actividad será el turismo y la pesca pasará a un segundo plano. Ejemplo de esto también es Río Lagartos, donde actualmente el 60 por ciento de la gente se gana la vida mediante el turismo.
Por su parte, en Las Coloradas hasta ahora la principal actividad es la extracción de sal, seguida de cerca por la atención de paseantes. Mientras que San Felipe apenas va sentando las bases para esta actividad, sin embargo, al cabo de unos años los puertos tendrán como actividad principal la atracción de visitantes, explicó el experto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC