Los efectos de la Onda Tropical número 15 que se prevé cause lluvias y fuertes vientos dan esperanza para que el manchón amarillo detectado frente a las costas del puerto de El Cuyo y la Isla Holbox se interne en altamar y no arribe a las costas.
Así lo aseguraron los hombres de mar: “Sólo un fenómeno natural puede contrarrestar a otro, y en este caso, confiamos en que se aleje y no afecte a las costas”, explicaron.
Se sabe que el manchón sigue avanzando mar adentro, ya que ha estado interactuando con la Onda Tropical que está acompañada de intensos vientos, lo que ha ocasionado que la mancha amarilla no se desplace hacia la orilla, sino que se ha movido mar adentro.
Se sospecha que si el fenómeno sigue impactando en la costa como ha ocurrido en estos días, pudiera ser que avance mar adentro donde el oleaje es mayor y puede degradarlo.
Al respecto, el pescador Sergio Canul comentó: “La esperanza está en que azote otro fenómeno y desintegre esta mancha que algunos dicen que sólo se trata de sargazo, mientras que otros esperan que se le tome una muestra para no seguir especulando si es marea roja”, dijo.
Siguen sin analizar el manchón
Los hombres de mar informaron que hasta el momento desconocen que alguna institución haya tomado muestras. Si bien el año pasado biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) tomaron muestras frente a las costas de San Felipe y confirmaron que se trataba de marea roja, en esta ocasión ningún pescador ha informado si hay peces muertos en este manchón.
Por el momento, la mancha se ubica a 22 millas de la costa, por lo que los pescadores están alistando todo lo necesario para arrancar con la caza del pulpo en agosto, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan y este fenómeno no afecte a los puertos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC