Durante La Mañanera de este lunes, Diego Prieto Hernández, director del INAH, reveló que el Ateneo Peninsular de Mérida próximamente se convertirá en el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal, indicó que el proyecto es impulsado por el Gobierno de Yucatán.
Noticia destacada
Tren Maya: Más de 300 personas trabajan en la construcción de las oficinas en Mérida
Noticia destacada
La Ermita, un Barrio Mágico en Mérida con necesidades; vecinos se quejan de los servicios
En el nuevo Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán se plantea exhibir piezas que han sido rescatadas durante los trabajos del Tren Maya en el Sureste.
Actualmente, lo que aún es el Ateneo Peninsular a un costado de la Catedral de Mérida se encuentra en recuperación física, administrativa y jurídica.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Renán Barrera deja 'en ruinas' el zoológico de la Mulsay en Mérida
Como parte de su historia, en 1867 funcionó ahí el Colegio de San Ildefonso y en 1916 se construye el Pasaje de la Revolución durante el Gobierno del General Salvador Alvarado Rubio, quien lo convierte en ateneo para clases de pintura, dibujo y música.
Fue hace unos meses cuando comenzó una polémica con la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán tras su cierra; sin embargo, ahora se encuentra en proceso de recuperación.
Diego Prieto adelantó que se van a iniciar los trabajos en el inmueble que constan en la instalación de la sala de exposición y el museo de historia del pueblo maya.
También se contará con una tienda de artesanías, librería, cafetería y ventanilla única para el tema de rescate de los edificios de valor histórico-patrimonial.
Por otra parte, el Director del INAH comentó que el próximo 2 de septiembre se abrirá Chichén Viejo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo cual fue comentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se espera su visita durante la apertura.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC