Diversas instituciones pusieron en marcha el Operativo de Verano 2023 con el objetivo principal garantizar la limpieza y la seguridad de Progreso ante la llegada estimada de dos millones de visitantes en este periodo vacacional.
Las instituciones participantes son la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la XIII Zona Naval, la Cruz Roja, la Comisión Nacional de Emergencias y Protección Civil de Yucatán, quienes mantendrán vigilancia permanente a lo largo de los dos meses de arribos masivos al puerto.
El banderazo se tuvo alrededor de las 9:00 horas sin invitación previa a la prensa por vía de la Comuna. Fue junto a la estatua de Juan Miguel Castro que se aglomeraron más de 10 unidades de diversas organizaciones, instituciones y dependencias que se mantendrán ejerciendo labores en la zona de playa y el mar.
Justamente, los dos últimos incidentes de alta trascendencia que han ocurrido por mar y tierra se tuvieron hace menos de una semana, con un menor que estuvo a punto de ahogarse en las playas de Chuburná, pero logró ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
En el mar adjunto al Malecón Romeo Frías Bobadilla un yate de nombre Landy Beatriz se avistó quemándose junto al Muelle Fiscal. No había tripulantes de por medio, pero el buque de recreo terminó en estado de pérdida total luego de navegar prendido en llamas por más de 40 minutos.
La última muerte dentro de la costa se tuvo con un bañista no identificado que apareció desnudo y sin signos vitales a principios del mes pasado. Esto cerca del Gimnasio Vikingo, una de las atracciones con las que cuenta el Malecón Internacional.
La última vez que se implementó este operativo por vacaciones en Yucatán con arribos como los que se esperan este año, participaron a nivel nacional 4 mil 357 elementos navales (68 Almirantes, 267 Capitanes, 789 Oficiales, 2 mil 926 Clases y Marinería y 307 civiles pertenecientes a Capitanías de Puerto); asimismo, se desplegaron 508 unidades operativas de esta Institución (46 buques,159 embarcaciones menores, 16 aeronaves y 287 vehículos terrestres), efectuando funciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
En aquel 2019 se instalaron 142 puestos de socorro y rescate, con el apoyo de 180 elementos de Sanidad Naval y 440 elementos salvavidas; el saldo fueron 391 atenciones médicas (19 por ahogamiento, 58 por deshidratación, 16 por intoxicación y 298 por otro tipo de contingencia), se hizo el rescate de 84 personas, 41 localizaciones de personas (nacionales y extranjeros), ocho traslados médicos y la recuperación de cuatro cuerpos en el mar.
Como se sabe, el 2020 no se tuvieron vacaciones de verano porque la playa adjunta al malecón permaneció con espacios cerrados en el Malecón Tradicional debido a las restricciones de la pandemia.
Un año después, en plena jornada de vacunación se comenzó a otorgar libertad para ocupar las playas, sin embargo, la afluencia no llenó expectativas de los trabajadores del primer cuadro de la ciudad debido a que sólo llegaban entre 10 mil y 20 mil turistas a la costa cada fin de semana en ese lapso.
Durante el verano del 2022 se activó el operativo, pero sólo sirvió para prevenir a los bañistas de no meterse al mar, ya que este permanecía padeciendo los estragos del manchón de la marea roja que entró desde el Litoral Oriente. Lo más trascendente de aquellas vacaciones fueron más de 50 heridos por lesiones que causaron diversos ejemplares marinos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC