Con total hermetismo, el Ayuntamiento de Mérida informó la clausura de la planta de tratamiento de las aguas residuales, ubicada en la comisaría de Chalmuch, que según la dependencia federal Profepa fue “por inconsistencia ambiental”, sin embargo, ninguna de las autoridades dio mayores detalles e incluso el alcalde Renán Barrera Concha no hizo aparición pública en sus eventos programados.
El pasado jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la planta de aguas residuales de la comisaría de Chalmuch, perteneciente al Ayuntamiento, alegando que fue por inconsistencia ambiental, sin embargo, no proporcionó mayores detalles.
En un recorrido que realizó POR ESTO! en las instalaciones, se pueden observar los sellos de clausura de la dependencia federal bajo el folio PFPA/32/2C271/00066-23-01, colocada en la puerta y en la cabina de acceso a este lugar. Ante esto, en un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida informó que trabaja para presentar la evidencia de cumplimiento ambiental de los procesos de operación de este espacio.
“Actualmente, el municipio trabaja en agotar todos los mecanismos de comprobación que avalan el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas Residuales, los cuales serán presentados ante las instancias correspondientes”, agregó.
Las autoridades federal y municipal, siguiendo los lineamientos legales en la materia, están coordinando este procedimiento para restablecer este servicio, lo más pronto posible.
Sin embargo, el Ayuntamiento no quiso dar más detalles por lo que se debió la clausura e incluso algunos regidores de la Comuna alegaron que no se les brindó información y señalaron que ni se les quería decir.
Cabe recalcar que el presidente municipal Renán Barrera Concha no hizo aparición en los eventos programados posiblemente para no ser cuestionado por el tema.
Las aguas residuales son las que han sido afectadas negativamente por la acción del ser humano y requieren tratamientos para ser purificadas y una vez tratadas pueden utilizarse para reemplazar el agua dulce para riego, procesos industriales o fines recreativos. También pueden usarse para mantener el flujo ambiental, y los productos derivados de su tratamiento pueden generar energía y nutrientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC