Ante el evidente derroche millonario para promover su imagen, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera, intentó justificarlo en su informe, en el que habló de la importancia de la comunicación social y la publicidad en su segundo año de gobierno, gasto que aumentó 69 por ciento: de 87.9 a 148.7 millones de pesos.
Le dedicó al tema más del doble de espacio en su documento, respecto al año pasado, aunque en realidad no detalla ninguna campaña puntual o de suma necesidad para la comunidad, en un burdo intento de pasar por alto la desmesura, puesto que en otras administraciones ni siquiera se tocaba el tema, por considerarse algo intrínseco en una estructura gubernamental o privada.
Noticia Destacada
Baches 'hunden' a Renán Barrera; continúan sin reparación pese a millonaria inversión
Pero el presupuesto de 2023 supera al de 2022 en más de 60 millones pesos, porque se destinaron 83 millones 437 mil 708 pesos a la Unidad de Comunicación Social, de los cuales 8 millones 434 mil 945 pesos fueron para creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet.
Noticia Destacada
Vecinos de Altabrisa desconfían de Renán Barrera tras la presunta pausa del Parque Tho'
Noticia Destacada
Segundo Informe de Renán Barrera, verdades a medias y sin rendición de cuentas: Regidores del PRI
En el informe del año pasado, la mención al área solo ocupó 17 líneas, 125 palabras y 866 caracteres. Ahora que el gasto fue excesivo, fueron 32 líneas, 302 palabras y 2 mil 036 caracteres, en los que solo se plantearon generalidades. Pero la verdad salta a la vista, y la gente se topa con espectaculares en toda la ciudad, spots de radio que todavía se escuchan a cuatro días después del informe.
Con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, se pudo constatar “algo” de lo que derrochó el Ayuntamiento para demostrar su “eficiencia”: pagó más de 130 mil pesos en sólo por tres planas de un medio impreso, para destacar su programa de bacheo, con fechas de 4 abril (41 mil 435), 5 mayo, (41 mil 435) y 11 de mayo (51 mil 794).
Mientras tanto, otros rubros están desatendidos, como POR ESTO! evidenció las calles están llenas de baches, por ejemplo.
Asimismo, para “En Bici” también hubo anuncios pagados, entre ellos uno que costó 17 mil 447 pesos, publicado el 17 mayo; y un par de 21 mil 60 pesos, correspondientes al 19 de mayo y 13 de junio. Otro por la misma cantidad, sirvió para promocionar el Camino de las Flores, el 6 de abril.
De acuerdo al Índice de Información Presupuestal Municipal de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento, en 2020 el presupuesto para Comunicación Social fue de 88 millones 586 mil pesos, en lo que fue el inicio de la segunda administración de Renán Barrera Concha, es decir, superó por más de 20 millones a lo que destinó Mauricio Vila en su último año, el que concluyó María Fritz Sierra.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC