El anuncio de la venta, por 800 millones de pesos, de laempresa Mexicana de Aviaciónal Gobierno federal, causó una reacción positiva en cadena en Yucatán. Por un lado, varios de los 40 extrabajadores yucatecos de 150 que laboraban en la firma aseguraron, en entrevista, que en próximas fechas recibirán finiquitos de entre 50 mil y 100 mil pesos.
Por otro, la administración de la terminal “Manuel Crescencio Rejón”, a cargo de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), adelantó que la empresa ya ha solicitado información sobre espacios, vuelos, frecuencias y horarios, aun cuando no han establecido rutas y ni destinos; “están en ese proceso”, comentó Óscar Carrillo Maldonado, administrador del recinto.
En tanto, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), a cargo de Juan Martín Pacheco, anticipó un aumento del turismo en Yucatán, sobre todo porque, de entrada, los precios serán 20 por ciento más bajos que la oferta actual de otras líneas aéreas.
Como informamos ayer, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que la aerolínea contribuirá a aumentar la conectividad de los diferentes servicios aéreos, de pasajeros, carga y correo, con una flota de 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, con sus respectivas tripulaciones y capacidad de transportar hasta 180 pasajeros en una sola clase.
Noticia destacada
AMLO confirma operación de Mexicana de Aviación en cuatro ciudades; Campeche y Tulum, entre ellos
Adelantó que comenzará a volar en diciembre con rutas hacia 20 destinos y pretende tener precios más bajos que las aerolíneas privadas, con boletos entre 18 y 20 por ciento más baratos. Operará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En entrevista, varios de los exempleados que ahora laboran para otras firmas se dijeron dispuestos a regresar a la nueva empresa si la oferta salarial y las condiciones laborales son mejores a las que hoy tienen.
“Después de 13 años, por fin nos van a pagar entre 50 mil y 100 mil pesos; según el oficio, van a citar a todos y cada uno de los 6 mil 500 extrabajadores (en todo el país) para que se presenten ante las autoridades del sector laboral, comenzando con aquellos cuyo apellido inicie con la letra A hasta llegar a la Z”, comentó uno de los exempleados.
En Yucatán sólo quedan vigentes 40 colaboradores de los más de 150 que laboraban al momento del “quiebre” de la marca, que se debió a la imposibilidad de hacer frente a las deudas adquiridas y costos de operación. La prolongación del conflicto laboral obligó a los exempleados a “refugiarse” en otras compañías aéreas como United, Viva Aerobús, Aeroméxico, Volaris, etc. Pero no todos tuvieron esa oportunidad: se estima que más de 20 personas que laboraban en la antigua Mexicana de Aviación fallecieron, por lo que no verán recompensado su esfuerzo.
Algunos comentaron que, además del finiquito, les beneficiaría sobremanera el poder recuperar sus cuentas de Infonavit (Instituto del Fondo de Vivienda de los Trabajadores); del Fonacot (Fondo de Consumo para los Trabajadores), y aportaciones al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o al Issste (Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado), las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro), entre otras prestaciones que quedaron al aire, pues hay a quienes les falta de tres a cinco años para cumplir los 60 años de edad, edad mínima para jubilarse.
Sobre el tema de la “nueva” Mexicana, el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, informó que la terminal está lista para dar la bienvenida, que aumentará a nueve operadoras de vuelos en el Estado.
Aunque reconoció que aún no hay rutas ni conexiones, la firma ya presentó las solicitudes correspondientes de espacios, vuelos, frecuencias, horarios. De paso, descartó que las oficinas de Mexicana se ubiquen en el área que antes ocupaba Interjet, pues cuenta con suficiente espacio y nuevas instalaciones gracias a la ampliación de la terminal aérea, por lo que “no hay problema para recibirlos y lo haremos con mucho gusto”.
Aerolíneas que operan en Mérida
Actualmente, son ocho las aerolíneas que operan en Mérida: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, American, Magnichartes, Tacsa, United, Viva Aerobús y Volaris.
Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), aseguró que con la nueva aerolínea aumentará el turismo en la entidad, sobre todo porque, de entrada, se habla de precios hasta 20 por ciento más bajos que los actuales.
Comentó que, mientras más vuelos haya, es mejor para el destino: se abre una oferta en la que habrá que ver qué rutas se estarán cubriendo y mejorarán la disponibilidad de llegar a la ciudad.
“Si en el mes de diciembre se logra que lleguen estos vuelos, se tendría un aumento de los visitantes en la Navidad, porque se sabe que en este mes es cuando hay mayor estadía, la gente sale de 5 a 7 días, y pasa Año Nuevo también”, insistió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC