A tres meses de haber instalado un campamento en las inmediaciones de la granja de cerdos San Gerardo, los pobladores de Santa María Chi tienen un aliciente para continuar con su lucha en contra de esa empresa altamente contaminante y que ha dañado seriamente su comunidad.
Noticia Destacada
Renán Barrera protege a granjas porcícolas; ignora quejas de pobladores de Santa María Chi
Noticia Destacada
Renán Barrera se deslinda de la contaminación de la Granja San Gerardo en Santa María Chi, en Mérida
En días pasados, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) puso un sello de clausura “parcial”, lo que ha disminuido la actividad del complejo. “Clausura parcial en concordancia con lo señalado en el acuerdo de fecha 31/07/23 del Exp.D.P.094/2023”, se puede apreciar en la puerta del recinto.
“Derivado de la visita de inspección realizada y con fundamento en los artículos 129 fracción I y 132 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán y 104 y 122 de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán, se impone la presente medida de seguridad”, se detalla en el mismo,
Noticia Destacada
Grupo Porcícola San Gerardo demanda al Comisario de Santa María Chi de Mérida tras protestas
El documento, con fecha del 9 de agosto de 2023, está a nombre de Julio C. Cantón Ávila, de la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental de la SDS, con número de inspector 021 y número de acta 490-2023.
“Cualquier persona que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad, será sancionada de conformidad con lo establecido en el Código Penal del Estado de Yucatán”, se puntualiza.
“Con ese dictamen, ellos no pueden meter más cerdos a la granja, por lo que han estado sacándolos”, expuso el comisario Wilberth Nahuat Puc. “Hubo un día que 10 camiones estuvieron entrando y saliendo para sacarlos”.
“Cada camión transporta unos 300 cerdos. Si son marranas que dan unas 13 crías se puede tener una idea de los miles que tienen ahí”, agregó. Y es que las hectáreas y dimensiones de la granja superan a las de la propia comisaría, que apenas alcanza los 500 habitantes.
Pese al éxodo de cerdos, los pobladores seguirán buscando recursos para que la compañía no siga contaminando.
“El mismo documento que le entregamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le dio al senador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista, ahora que estuvo en Yucatán”, reveló Nahuat Puc. “Así que no pueden decir que nadie sabe lo que está pasando”.
Por lo pronto, el sello de la SDS no será retirado hasta que la entrada ubicada en la calle 23 quede inactiva en su totalidad y la granja habilite otra, fuera de la comisaría.
“Eso nos ayudaría muchísimo, porque ya no habría camiones transitando en la comisaría, que afectan con el mal olor y desperdicios a los vecinos, sobre todos los que viven en la misma calle”, detalló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
L V