El malecón de Progreso sigue sin presentar llenos totales durante los fines de semana, siendo los factores más recientes el clasismo que algunos establecimientos dejan ver con su trato hacia los turistas yucatecos, estafas en el área de palapas, así como la inseguridad que acecha al espacio público.
“El malecón no es como solía ser. Ahora parece que estamos divididos por clases. Obviamente, persiste mucha discriminación a la gente de clase baja, a mí me han intentado correr de un espacio cercano a las palapas, pues un mesero aseguró que mi familia y yo perjudicábamos su lugar de trabajo con nuestra mala imagen, cuando sólo estábamos sentados en la arena con una nevera, por supuesto que no nos fuimos”, indicó el meridano Javier Baas.
Noticia Destacada
Niegan acceso a joven a La Casa del Pastel de Progreso por no cumplir con el código de vestimenta
Sobre el primer tema mencionado, la semana pasada se viralizó el caso de Gloria Cámara Cab, quien en su visita un reconocido restaurante le negó el acceso por no cumplir el “código de vestimenta”, hecho que hasta hoy los cibernautas no perdonan, por lo que son numerosos los ataques al establecimiento a través de los comentarios dejados a la turista yucateca, quien es tendencia en diferentes plataformas por dar a conocer en TikTok el momento incómodo.
De igual manera, se hizo conocido el caso de Gabriela Pech C., quien denunció públicamente que un establecimiento le cobró más de mil pesos por dos refrescos, un plato de guacamole y un mero frito de talla grande, además del 15 por ciento para el mesero que la atendió,
“Si no te pones vivo te agregan más cosas a tu cuenta, he discutido más de una vez por eso. El área de las palapas no la recomiendo, a menos que conozcan a la persona que les atienda”, constató Alma Cruz, oriunda del interior de Yucatán.
Antes de estas vacaciones de Verano, POR ESTO! informó sobre las estafas recurrentes en el Malecón Tradicional. Una jugarreta es la del cobro de filete tipo basa como si se tratara de pescado de calidad.
Hasta el momento, se desconoce si se ha puesto en marcha algún recorrido para analizar este tipo de casos por instancias como la Dirección de Turismo, misma que antes convocaba a juntas públicas y llevaba a cabo investigaciones pertinentes.
El aspecto de la seguridad también ha dejado mucho que desear, pues a pesar de que en el mar no se ha tenido un sólo incidente relacionado con ahogamientos, en la vía terrestre sí ha ocurrido desde acoso a mujeres por parte de sujetos alcoholizados hasta intentos de homicidio.
“Se acabó la tranquilidad en Progreso. Es increíble cómo puede haber tantas malas noticias en un sitio que antes era el lugar ideal para tener paseos acompañados de la familia. Con tanto suceso que ocurre aquí, llegamos con miedo a Progreso”, afirmó Candelaria Lezama.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC