Yucatán

Chichén Viejo en Yucatán: Todo listo para recibir a AMLO en la zona arqueológica

Este dos de septiembre, AMLO inaugurará la zona de Chichén Viejo, por lo que ya esta todo listo para la llegada para la revelación de los nuevos secretos mayas
A partir del tres de septiembre, Chichén Viejo ya podrá ser visitada por el público / Por Esto!

Todo está listo para que este sábado 2 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure la Serie Inicial o el Chichén Viejo, luego de que se resolviera el problema con los propietarios de un hotel que habían cerrado el paso al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que estaba trabajando en las obras de restauración.

Noticia destacada

Chichén Viejo en Yucatán: ¿Dónde se ubica y cómo llegar?

Noticia destacada

Chichén Viejo abriría entre diciembre de 2023 a enero de 2024: INAH

Ese día permanecerá cerrado el sitio arqueológico de Chichén Itzá, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como su principal pirámide, El Castillo, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, ya que el Presidente realizará una apertura simbólica.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que Chichén Itzá reabrirá al público a partir del domingo 3 de septiembre, en su horario habitual, contando además con el nuevo sendero de ingreso para visitar la zona de Chichén Viejo o la Serie Inicial.

Noticia destacada

¿Dónde está ubicado el Chichén viejo?

Noticia destacada

¿Qué es el Chichén viejo?

Como se había informado, los trabajos de restauración de la Serie Inicial se detuvieron momentáneamente tras el cierre del camino de acceso por parte de los propietarios de un hotel, cuyos terrenos colindan con el sitio.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, se reunió en días pasados con Isabel Barbachano, propietaria del hotel que se encuentra cerca de dicha zona de monumentos, por lo que se decidió habilitar un acceso al lugar dentro del terreno del sitio arqueológico.

“La tierra es de la señora Isabel Barbachano. Fui personalmente a platicar con ella, aparentemente llegamos a un acuerdo, pero ella consideró que mejor dejáramos cerrado ese paso y también consideró que tampoco se podría acceder por su hotel”, externó.

Ante tal situación, el INAH habilitó un camino alterno, de 1.2 kilómetros de largo, “donde no se toca un solo centímetro de su propiedad, no hay problema. Por supuesto que el Instituto no favorece alguna clase de conflicto”, explicó Prieto Hernández.

Se averiguó que el primer recorrido del Tren Maya se realizará mañana 1 de septiembre a manera de prueba, luego de que AMLO realice su quinto Informe de Gobierno en San Francisco de Campeche.  Luego abordará el tren junto a los directivos y dueños de las firmas que trabajan en la construcción y otros funcionarios para cubrir el tramo de Campeche a Mérida, y viceversa.

Mientras que el sábado 2 de septiembre, el Presidente llegará a Yucatán, directamente a Teya, a bordo del Tren Maya, el cual lo trasladará hasta Chichén Itzá para que efectúe un recorrido de supervisión de los trabajos realizados.

Sobre la Serie Inicial, Prieto Hernández puntualizó que su importancia es doble, ya que marcó el camino hacia el conocimiento de la parte más antigua del sitio, además de ser el primer grupo residencial que se examina en Chichén. Recordó que las investigaciones datan desde 1998, cuando el doctor Peter Schmidt comenzó a trabajar y planificó las excavaciones como un proyecto a largo plazo, en cuya visión se propuso definir ciertos grupos especiales, es decir, investigar espacios residenciales y monumentales, así como el Grupo de las Mil Columnas.

La Serie Inicial es un área que se encuentra cerca de la parte central de Chichén Itzá, abarca una extensión de mil 200 metros cuadrados, está rodeada por una extensa muralla y el acceso sólo podrá  hacerse a través de un par de puertas que solían tener vigilancia.

El complejo está formado por 20 edificios de diversa índole que rodean dos plazas. El arco de la entrada asemeja las fauces abiertas de un monstruo y dan apertura hacia el interior de la explanada principal, simulando la entrada al inframundo.

El lugar perteneció al linaje Cupul, pero no sólo era el lugar de residencia de una persona muy importante para la ciudad y sus sirvientes, sino que también era un espacio reservado en donde realizaba ciertas actividades religiosas y muy personales que llevaba a cabo en eventos especiales con cierto tipo de invitados. Es un espacio planeado con edificios rituales y otros para albergar visitantes.

Entre las construcciones está el templo de la Serie Inicial, que recibe ese nombre por ser el único sitio que posee una serie inicial completa: 10.2.9.1.9, 9 Muluk 7 Zac (28 de julio de 878 d. C.). Es la única construcción piramidal del grupo, consta de tres cuerpos en talud con escalera al Oeste y un templo superior.

Entre los cuerpos destaca la Estructura de los Estucos, una modesta construcción residencial de tres cuartos, de la que sólo quedan los cimientos y constituyen la evidencia arquitectónica más antigua de Chichén Itzá (600 d. C.).

Por otro lado, el Templo de los Sacrificios es un basamento cuadrado de un cuerpo y escalinatas con alfardas, en el pórtico se destaca la piedra de sacrificios;  mientras que el Templo de las Columnas Atlantes corona a un basamento de tres cuerpos en talud con un Chac Mool frente a la escalinata.

El mayor complejo del grupo es el Palacio de los Falos, integrado por varios recintos, mientras que el más conocido es la Casa de los Falos, que tiene 11 cuartos abovedados y un segundo nivel decorado en los estilos puuc y maya-tolteca; recibe su nombre por las esculturas que decoran las crujías. La decoración de la fachada incluye celosías y 16 paneles decorados con escenas de las deidades del viento. En los extremos Sur y Norte se abren dos pequeños patios columnados y en uno se ubica una escalera que permite el ascenso al templo superior.

La Casa de los Caracoles cierra el lado Poniente del Patio de los Falos, tiene 20 metros de Norte-Sur y 18 metros de Este-Oeste, y cuenta con cuatro accesos distribuidos en cada uno de sus lados. Se caracteriza por tener un pasillo abovedado al centro con columnas que corren de Oriente a Poniente y que comunica a este patio con la plaza formada por la Casa de los Búhos, de los Monos y el Templo de las Cabecitas.

El Templo de los Búhos es denominado así por las esculturas que decoran los pilares y las jambas, en el friso se ven a estos animales con alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan largos picos e instrumentos de autosacrificio. Las molduras tienen esculturas de tortugas y las esquinas mascarones de Chaac.

Mientras que la Galería de los Monos tiene un largo total exterior Norte-Sur de 36 metros y una extensión Este-Oeste de 5.45 metros. La franja de relieves de la fachada superior se compone de 16 paneles a lo largo de todo el perímetro, seis de ellos representan grandes señores; los otros 10 repiten una escena con hombres ataviados como aves atacando a monos danzantes que dejan caer bolas de excremento o semillas.

Finalmente está la Plataforma de la Tortuga, una estructura redonda con dos escalinatas que adopta la forma de un gran quelonio, elemento terrestre y acuático relacionado con el mito de la creación y la constelación de Orión.

Chichén Itzá es el sitio arqueológico más visitado en el país, con más de 2 millones de personas al año, por lo que se espera que con este nuevo espacio y con la apertura del Tren Maya el número de turistas se incremente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV