En este mes de septiembre se puede avistar en las aguas del puerto el tiburón ballena (Rhincodon Typus); en la plataforma continental, a escasas millas de la costa, pescadores se han maravillado al estar cerca de esta enorme especie.
Noticia destacada
En Yucatán, niños y mujeres lideran la lista de suicidios; se registran dos cada tercer día
Este tiburón es observado muy a menudo por turistas a bordo de lanchas en la Península de Yucatán, en especial en la isla Holbox, en la costa Noreste del Estado de Quintana Roo, en los meses de mayo a septiembre.
Los escualos suelen acercarse este mes a las costas del Litoral Oriente, debido a la cercanía de Holbox con este puerto, los tiburones ballenas sorprenden en este Mes Patrio, lo que ha permitido que varios pescadores del Cuyo hayan tenido la suerte de ver de cerca esta especie. Uno de ellos es Yahir Medina quien compartió su experiencia:
Noticia destacada
En Yucatán, niños y mujeres lideran la lista de suicidios; se registran dos cada tercer día
Noticia destacada
Padres de familia en Chemax, Yucatán, protestan en contra de los libros de texto de la SEP
“Pese a su enorme tamaño es un pez dócil, lo que permite que a veces a los pescadores naden agarrados a ellos. En la actualidad figuran en la lista de especies vulnerables, pero en varias partes del mundo siguen siendo cazados, su caza está prohibida y penada, así como la venta, la importación y exportación para propósitos comerciales”, apuntó.
Recordó que las ballenas están presentes en todos los mares tropicales y se sabe que migra cada primavera a la plataforma continental de la costa.
El tiburón ballena es una especie elasmobranquio orectolobiforme, único miembro de la familia Rhincodonti dae y del género Rhincondon; es el pez más grande del mundo con aproximadamente 12 metros de longitud; se alimenta por filtración y habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Puede tener una masa corporal de hasta 19 mil kilogramos.
El tiburón ballena se caracteriza por su cabeza aplanada donde luce un hocico romo sobre su boca con pequeñas barbas que salen de sus fosa nasales; su dorso y laterales son entre grises y pardos, con manchas blancas entre rayas pálidas verticales y horizontales y el vientre es blanco, sus aletas dorsales están orientadas hacia la parte trasera del cuerpo que termina en una norme cola o aleta caudal bifurcada.
Actualmente el aprovechamiento no extractivo, el cual está basado en la observación y nado con el tiburón ballena, constituye una importante fuente de ingreso para las comunidades humanas aledañas a los sitios de agregación.
En la Isla Holbox se ofrecen tours de encuentro y nado con el tiburón ballena siguiendo ciertas reglas además acompañados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Cabe señalar que desde hace más de 10 años, Pronatura Península de Yucatán A.C., en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida (Cinvestav-IPN), ha realizado estudios del hábitat del tiburón ballena en el Caribe Mexicano de manera ininterrumpida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV