Después de nueve años de tratamiento oncológico, el pequeño Milton, de 11 años de edad, fue dado de alta y oficialmente se ha convertido en un sobreviviente del cáncer.
Milton fue diagnosticado con la enfermedad a los dos años y desde entonces ha enfrentado un largo y difícil camino. Sin embargo, con espíritu y determinación nunca se rindió.
Compartió su experiencia y sentimientos después de casi una década de lucha contra la enfermedad. Tuvo mucho miedo, pero siempre sintió mucha esperanza, esa que nunca murió en el camino.
Destacó la importancia de la detección oportuna y la atención a los síntomas. “Es mejor detectar pronto, es mejor hacer lo que puedas hacer hoy y no dejarlo para mañana”.
A pesar de las dificultades y el aislamiento durante su tratamiento, Milton encontró fuerza en su familia y en la ayuda de los médicos y el personal de salud. “Mi doctor Pantoja y todos los demás me ayudaron mucho”, dijo.
Su sueño es convertirse en médico oncólogo para ayudar a otros niños que enfrentan la misma lucha. “Quiero ayudar a los demás, como me ayudaron ellos”, afirmó.
El pequeño mandó un mensaje para los niños que aún están en tratamiento: “Hay esperanza. No todo está perdido. Cree en Dios, porque Dios es muy grande. Al final del camino vas a poder decir: lo logré”.
Irene Jeanette Pech González, madre de Milton, compartió su emotiva historia sobre la lucha de su familia contra la enfermedad.
“Cuando el cáncer llegó a nosotros fue como un remolino que cambió todo, pero a la vez nos unió como familia, conocimos a la asociación Amanc en el hospital y recibimos apoyo incondicional, desde pañales hasta quimioterapia y medicamentos”, comentó
Subrayó la importancia de la detección oportuna y la intuición materna. “El corazón de mamá no se equivoca. Cuando un hijo está enfermo, tú sabes si es algo normal o no”, dijo.
Recordó cómo detectó los primeros síntomas en Milton, como fiebres y debilidad, y cómo buscaron ayuda con diferentes médicos hasta llegar a un diagnóstico preciso.
“La clave para la supervivencia es la detección oportuna, busquen información, no se rindan. Hay mucha información disponible hoy día que puede salvar vidas”, finalizó.