Momentos de tensión se vivieron en la elección para comisario de Pocoboch, ya que el eterno alcalde Luis Fernely Polanco Tun de nueva cuenta intentó manipular el proceso a su antojo; pero los habitantes opositores decidieron no participar en la farsa a pesar de la presión de la Policía Municipal. Al final la situación se calmó con la llegada de la Policía estatal.
A las 8:00 horas inició el proceso de elección, cuando se presentó Alberto Agustín Chan Cuxim, candidato de una de las dos planillas registradas, a quien se le informó que no había boletas para elecciones y, en cambio, las votaciones se realizarían haciendo dos filas para que cada ciudadano pase a poner su firma y el nombre del candidato que apoyarían, en una lista donde ya estaba su nombre.
El grupo de Chan Cuxim protestó, ya que en la convocatoria se especificaba una elección mediante boletas y al no existir éstas señalaron que se realiza fuera del marco de la legalidad.
La otra planilla estaba encabezada por Sergio Petul Batún, a quien apoya el Alcalde con el único objetivo de seguir teniendo el control completo de esta comisaría. Los habitantes señalaron que los simpatizantes de esta planilla reciben quincenalmente de Polanco Tun 300 pesos por familia, como si fueran empleados del ayuntamiento, por lo que no tienen más opción que obedecer sus órdenes.
Los simpatizantes de la planilla de Chan Cuxum, personas de la tercera edad y madres de familia comentaron que ya es momento de un cambio y que Polanco Tun deje de manejar a las comisarías de Pocoboch y Tahcabo.
Se quejaron de que por ser Pocoboch una comisaría alejada, no cuenta con servicios de Internet, únicamente existe un punto de conexión gratuita que está en el Centro, frente a la Casa Ejidal, y es donde acuden los menores a realizar sus tareas por las tardes, pero en ese mismo sitio se reúnen policías y empleados municipales para ingerir bebidas alcohólicas y en ocasiones le faltan el respeto a las jovencitas.
Tras la falta de boletas, la planilla inconforme a Chan Cuxim dijo no votaría, lo cual fue apoyado por una buena parte de la población que también se negó a ejercer su voto e informaron que impugnarán esta imposición, pues los tiempos de enfilar a la gente para votar de esta manera ya pasaron y ahora se debe practicar la democracia y el voto en secreto.
Durante este suceso, se registraron conatos de bronca y enfrentamientos menores, apoyando la Policía Municipal a la planilla oficial y haciendo presión sobre la opositora, quieréndolos obligar a que voten como estipuló el Alcalde; pero tras la llegada de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública todo volvió a la normalidad.
Ante ello, los habitantes pidieron el apoyo del gobernador del estado, Joaquín Diaz Mena, y de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, a que los ayude para que la tranquilidad regrese a Calotmul y sus comisarias.