Yucatán

Yucatecos se preparan para recibir a sus difuntos por el Hanal Pixán

Cementerios de Yucatán comienzan a ser atendidos por familiares de difuntos para recibirlos con el Hanal Pixán
Tres municipios ya se preparan para recibir a las familias de personas que han fallecido / Por Esto!

En la víspera de la conmemoración anual de los llamados días de finados, los ayuntamientos se preparan para recibir a cientos de familias dando una manita de gato a los cementerios.

En Dzitás, se ejecutó la aplicación de la pintura general al camposanto, para darle una buena imagen a este punto de convergencia de los pobladores en los próximos primeros días de noviembre. Una cuadrilla de pintores de la Comuna se dio a la tarea de pintar los espacios, que van desde la fachada de la entrada, como el muro, hasta la capilla y el espacio de sombra, con el objetivo de dar imagen limpia y pulcra.

A esta obra se sumaron algunos vecinos de la comunidad que van a pintar los osarios de sus familiares, además del aseo general, que por parte del mismo ayuntamiento se está ejecutando.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse el fin de semana pasado, cuando se pintó de blanco el marco del antiguo acceso al lugar, que es un viejo muro, así como el ángel de piedra que descansa sobre el mismo y las orillas de los remates. En tanto que, con el cuidado necesario, se volvió a dar vida a la frase que dicta: Jardín de descanso, ubicada sobre el marco principal.

Noticia destacada

¿Cuánto costará preparar un mucbipollo en Yucatán este 2024?

La señora Mercedes Bacab Chuk, vecina del lugar señaló. “La verdad que bueno que están dando mantenimiento al cementerio, con esto de la pintura se ve mejor y se da una buena imagen, el cementerio es la casa donde todos vamos a terminar, aunque no queramos, es inevitable que la muerte llegue y que nos lleve con ella”.

El cementerio general de Dzitás fue fundado en el siglo XIX, como parte de las leyes nuevas españolas de salubridad. Se encuentra en la parte Oeste, que en maya se llama Chikín y refleja el pensamiento prehispánico de que en dicha parte se ubica el Sol, la muerte y de donde vienen los malos aires al pueblo.

Ya se pintó la fachada del cementerio general de la localidad, fundado en el siglo XIX por las leyes españolas de salubridad. / Por Esto!

Sobre los trabajos realizados, Armando Moo, uno de los pintores del lugar, expresó. “Venimos a pintar entre varios desde ayer en la mañana, hoy ya debemos concluir; somos un grupo grande de hombres de todas las edades que nos convocaron a pintar”.

El color de la pintura en general fue un color naranja oscuro, a excepción de algunos puntos especiales donde el color blanco siempre ha predominado, lo cual se respetó.

Se informó que se espera que ahí tenga lugar la misa del 2 de noviembre en el día de los fieles difuntos, aunque por parte de la parroquia de Santa Inés no se ha dado un informe sobre las actividades que tendrán lugar en el marco del próximo Día de Muertos.

En Hunucmá, en el cementerio municipal, ya se ven hombres y mujeres pintando y arreglando también las tumbas donde descansan los restos humanos de sus seres queridos, como el caso de señor Rogelio Chan, quien en compañía de otra persona visitó el llamado cementerio nuevo.

Comentó que vino a este cementerio donde descansan los restos de sus seres queridos a pintar y arreglar, una costumbre que él tiene y que se espera se incremente en esta segunda quincena de octubre, por el número de personas que acuden al camposanto para hacer lo propio.

En el cementerio antiguo, cuya fachada fue construida en 1923, según se indica en el arco principal, se están realizando los trabajos de pintura para que esté listo a la llegada de cientos de visitantes.

Noticia destacada

Hanal Pixán: ¿Qué contiene el altar de Día de Muertos yucateco?

Mientras tanto, en el sureño municipio de Peto, familiares y visitantes iniciaron los trabajos para brindar una nueva imagen al cementerio municipal.

En Hunucmá se dio el mantenimiento a las tumbas / Por Esto!

En el camposanto ubicado en la colonia Francisco Sarabia, una flotilla de empleados de la Comuna iniciaron el aseo para posteriormente llevar a cabo la pintura y restauración de diferentes espacios de este emotivo edificio. Se indicó que se está trabajando en el deshierbo y la limpieza de los pasillos.

Encargados del cementerio municipal comentaron que por las mañanas comienzan a llegar diferentes familias para hacer la limpieza de sus tumbas, nichos y osarios donde descansan sus seres queridos.

Los trabajos del ayuntamiento para dejar en óptimas condiciones el camposanto se espera que terminen este fin de semana, para no andar a las prisas en estas próximas fechas.

Cabe destacar que hasta el día 27 de octubre este cementerio estará abierto de 7:00 a 18:00 horas; pero del día 28 al 3 de noviembre quedará abierto hasta más tarde, en espera de la llegada de las diferentes familias que frecuenten este espacio.

Los empleados indicaron que también se inició con la limpieza y habilitación de las diferentes áreas verdes y exhortaron a la población a usar los botes de basura para que depositen los residuos que ingresen y evitar una mala imagen.