Las leyendas en los cenotes de Yucatán son lo más buscado por los turistas, ya que estas surgen de antiguas historias mayas que son narradas en las comunidades al interior del estado.
Además de disfrutar un rato agradable en los cenotes, estos están llenos de historias que perduran desde las antiguas ciudades mayas y son recordadas por otras generaciones.
Ubicado en el municipio de Maní, el cenote Xcabachen se ubica en la calle 25 por 26 del Pueblo Mágico, el cual hace alusión a un pozo.
Es de ahí donde surge una antigua leyenda maya respecto al último sitio que albergará el último pozo con agua del mundo cuando esta se termine, de acuerdo con una profecía.
Leyenda del cenote de Maní
La antigua leyenda que persiste al paso de los años relata que hace muchos años, los mayas predijeron que cuando el agua se agote en el mundo, el único sitio que conservará el preciado líquido será el cenote de Xcabachen, pero cuando las personas quieran buscar agua la guardiana maya, acompañada de una serpiente. Dicho animal es la propia figura del Dios Kukulcán.
Para hacer entrega del agua, quienes lo requieran deberán de entregar bebés recién nacidos como tributo que alimentará a la enorme serpiente.
A cambio, la guardiana maya hará entrega de una cáscara de cocoyol con agua con la cual podrán refrescar sus labios y nunca tendrán sed de nuevo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC