El uso de químicos para el lavado de las embarcaciones dentro de la ciénega de Chabihau representa un gran peligro para la flora y la fauna silvestre. Pescadores que son conscientes de esta situación lamentaron que actualmente hay marineros que se encuentran limpiando sus navíos en este espacio natural utilizando cloro y ácido.
Los porteños señalaron que desde hace años varios hombres del mar realizan el lavado de las embarcaciones dentro de la ciénega aplicando estos químicos que son dañinos para el ecosistema marino; la peor parte es que no hay alguien que intervenga para poder frenar esta acción antes de que se siga realizando.
Quienes viven cerca de este lugar mencionaron que han observado el momento en el que derraman contaminantes con los que lavan el navío. “Nadie dice algo aquí en el puerto, pero los pescadores limpian sus lanchas con cloro y ácido dentro del manglar, todo eso afecta a la flora y fauna. Esto es desde hace muchos años”, señalaron.
En la reserva, los quejosos explicaron que se encuentran varios contenedores de estos productos que son arrojados en distintas partes luego de haberse usado, los cuales son la prueba física. “Son descarados porque aquí dejan tiradas sus botellas de cloro, las lanzan luego de que lavan las lanchas. Aparte de que se arroja el químico, también se queda el recipiente acumulado y es llevado por la marea hasta otros puntos de la reserva”.
Agregaron que otra problemática que tiene el lugar es la acumulación de basura de empaques de alimentos y bebidas que dejan tirados, al igual que palmas de coco que son quemadas a un costado del manglar. Los lugareños indicaron que en varias ocasiones se ha incendiado parte de la flora y, a pesar de ello, se sigue realizando esta acción para poder deshacerse de los productos inorgánicos.
“Otra cosa es que aquí se quema basura, un descuido y se puede incendiar parte del mangle, no viene alguien a supervisar esta parte del puerto que está afectada”, dijeron.
Lamentaron que las autoridades del puerto no tomen cartas en el asunto, pues no hay presencia de ellos en el lugar para que puedan exponerles este y otros casos que ocurren, principalmente en temas de contaminación. “Está muy sucia esta zona, los pescadores no la cuidan, están dañando mucho al momento de utilizar estos productos para lavar sus embarcaciones, sobre todo si lo hacen dentro del manglar”, expresaron.
Indicaron que poco a poco por los químicos este espacio comenzará a presentar grandes afectaciones, empezando con la pérdida de las especies acuáticas. “Urge que se tomen medidas, hay que acabar con esto que está dañando al lugar; se necesita orden para poder evitarlo”, finalizaron los porteños.