Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Casas de Chabihau, Yucatán, se inundan por el desborde de las rías

Debido a los frentes fríos, el agua de las rías de Chabihau quedó estancada, provocando que se filtrara hasta los patios de las casas cerca de la ciénega
El agua en los patios de las casas provocan que los vecinos no puedan salir
El agua en los patios de las casas provocan que los vecinos no puedan salir / Por Esto!

Varios fueron los traspatios ubicados cerca de la ciénega que resultaron anegados debido a la creciente marina que se ha registrado en los últimos días en la comisaría de Chabihau en Yobaín.

Porteños señalaron que la última vez que se vio este fenómeno natural fue durante el ingreso de los frentes fríos, dejando por varios días el líquido estancado. 

En los últimos días, el puerto ha registrado el desbordamiento de las rías, en especial la ciénega que está junto a la bocana, lugar en donde se ha acumulado el líquido durante la noche y parte de la madrugada, alcanzando hasta 50 metros fuera de los manglares.

“Últimamente, ha estado rebosando la ciénega, el agua llega hasta los traspatios, sobre todo en las viviendas que están cerca de ellas. Eso pasa en la tarde, cuando el mar va ingresando en las rías”, dijeron lugareños.

Por la noche el agua inunda los traspatios de los predios ubicados cerca de la ciénega
Por la noche el agua inunda los traspatios de los predios ubicados cerca de la ciénega / Por Esto!
Porteños temen que el recale de algas disminuya el arribo de bañistas este fin de semana

Noticia Destacada

Sargazo pinta de café las playas de Chabihau en Yucatán

Guadalupe Chan, porteño, alegó que desconoce la razón por el cual se ha estado registrando este fenómeno natural que normalmente sucede cuando hay ingresos de frentes fríos, mismos que meses atrás han dejado inundaciones en varios predios, estando a punto de salir el agua en la carretera.

“Está raro que se esté subiendo más el agua, normalmente pasa cuando hay nortes, pero estamos viendo las acciones de la naturaleza”, recalcó el vecino.

Debido a la creciente que se ha registrado junto con una fuerte corriente marina, varias son las embarcaciones que resultaron ser levantadas al estar asentadas por el nivel bajo que se tenía semanas atrás y que dejó en descubierto gran parte de la ría al haber poco ingreso del agua del mar hacia la ciénega.

“Por la seca que está haciendo se quedó sin agua gran parte del lugar, descendió bastante. Ahora de repente subió de nuevo al grado de desbordarse”, señaló Guadalupe Chan.

Durante el amanecer, los vecinos mencionaron que la inundación comienza a bajar para regresar en su normalidad la cantidad de líquido en las rías, quedando únicamente partes encharcadas que causan complicación a los marineros al tener que caminar dentro del lodo para tomar sus lanchas y salir a las actividades marinas.

Los patios de las casas lucen inundados por el agua de la ría
Los patios de las casas lucen inundados por el agua de la ría / Por Esto!
La Segey emitió recomendaciones para cuidar a los estudiantes

Noticia Destacada

Secretaría de Educación emite alerta en escuelas de Yucatán por la ‘ola’ de calor

“Cuando empieza a aclarar el agua va bajando de nivel, pero los charcos se quedan. Incluso salir a tender la ropa en los traspatios es complicado porque queda resbaloso”, dijo Guadalupe.

Las vecinas del lugar afirmaron que el desbordamiento del agua para estas fechas es algo anormal, pues creen que se vaya a presentar algún fenómeno natural como un pequeño frente frío y sea una de las señales que el ambiente esté presentando.

“No siempre se desborda aquí, a finales de año siempre pasa, pero no ha subido tanto como esas veces el líquido”, dijeron.

Consideran que las fases y la gravedad de la Luna sean el detonante para que el agua de la ciénega salga unos cuantos metros fuera de su lugar, hasta ahora no se tienen daños, pero su salida es notoria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Siguiente noticia

Secretaría de Educación emite alerta en escuelas de Yucatán por la ‘ola’ de calor