En zonas del interior de Yucatán aún preservan recomendaciones que han pasado de generación en generación respecto a la llegada del Día de los Fieles Difuntos.
En la actualidad entre familias aún se platica sobre algunas de las creencias que surgieron desde hace muchos años sobre finados. Edilberto Gutiérrez, un poblador, indicó que lo más recomendable es no andar hasta tarde y solo por las calles, porque en ocasiones se puede pescar un mal aire.
El entrevistado añadió que esta clase de recomendaciones vienen de generaciones atrás y sus padres se las platicaban. Añadió que, de igual manera, en estas fechas muchas familias limpian sus casas e incluso chapean sus patios en espera de las visitas de los difuntos, para que sean recibidos en un buen ambiente.
Asimismo, el ciudadano Jesús Medina añadió que en estas fechas es cuando se platica de estas creencias entre las familias. Por ejemplo, el concepto de que se puede pescar un mal viento. También resaltó que en estas fechas perdura el entusiasmo y ambiente festivo en torno a los preparativos para los fieles difuntos.
Sobre las costumbres y creencias que se conocen en la comunidad, destacó que no se debe lavar de noche, mucho menos barrer la casa ya pasada la tarde. Los entrevistados mencionaron que esperan que estas recomendaciones también se preserven como parte del legado cultural de generaciones anteriores.
Por ello, consideran que es primordial que en la península de Yucatán y sus diferentes municipios se compartan las recomendaciones que salen a relucir entre pláticas sobre las fechas de finados. Estas suelen surgir cuando las familias inician con los preparativos en espera de la llegada de sus seres queridos.
Se estima que anteriormente existía una mayor creencia entre los habitantes, pues debido a los nuevos tiempos, cada vez es más difícil conservar y continuar transmitiendo los relatos regionales respecto a la llegada de estas fechas.