La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que Yucatán se encuentra entre los cinco estados donde los precios de la canasta básica subieron más y, con un índice inflacionario de 4.76 por ciento, que “sigue repuntando”, se anticipa un cierre de año complicado para los hogares yucatecos.
Según un estudio que realizó la Alianza en los 32 estados de la República Mexicana, con una muestra de más de 200 puntos de venta distribuidos en zonas de consumo alto, medio y popular, la canasta básica alimentaria (CBA) presentó en el último mes un incremento de 1.70 por ciento en promedio.
Así, los resultados de este análisis señalan que el costo promedio de la canasta básica en México es de mil 903.03 pesos, mientras que en Yucatán y otros cuatro estados, es más elevado.
Los cinco estados con mayores alzas en la canasta básica son: Chihuahua, con 7.65%; Estado de México, con 7.30%; Tamaulipas, con 7.06%; Oaxaca, con 5.76%; y Yucatán, donde el incremento fue de 4.56%. Estos aumentos en los precios de la CBA reflejan una presión económica importante, especialmente en productos esenciales para la dieta de las familias mexicanas.
Productos más caros en Yucatán
Entre los productos que más se encarecieron en el último mes destacan la cebolla, cuyo precio subió 18.58 por ciento, al pasar de 27.25 a 32.31 pesos por kilogramo; el pollo entero, que aumentó un 9.86 a 69.55 a 76.41 pesos; el jitomate saladet, con un incremento de 9.18 por ciento, de 30.80 a 33.63 pesos; las lentejas, que se encarecieron 8.72 por ciento: de 39.81 a 43.28 pesos; y el tomate verde, cuyo precio creció un 5.96 por ciento, de 35.11 a 37.20 pesos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que la inflación sigue ejerciendo presión sobre el poder adquisitivo de los hogares mexicanos, y advirtió que medidas como las “tiendas del estado” o los “precios de garantía” en ciertos productos básicos no serán suficientes para reducir el costo de la canasta básica. Rivera enfatizó que se debe reducir el mercado intermediario en la cadena de suministro y abasto como una de las principales estrategias para frenar la escalada de precios en productos esenciales.
Noticia Destacada
Playa de los cerditos de Progreso podría no volver a abrir tras detectarse supuestas irregularidades
“La logística de suministro y abasto debe ser del menor intermedio posible para lograr mejores precios”, subrayó el dirigente, al referirse a la necesidad de una estructura de distribución más directa y eficiente que permita ofrecer precios más asequibles a los consumidores.
La proyección de una inflación creciente para finales de año plantea un reto importante para los consumidores en Yucatán y en el resto del país. En este contexto, el costo elevado de la canasta básica amenaza con seguir afectando el bienestar económico de las familias mexicanas, especialmente en estados como Yucatán, donde los precios de alimentos esenciales han registrado uno de los aumentos más significativos del país.