La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno trabaja en un acuerdo con empresarios para evitar un aumento en los precios de la canasta básica, tras el incremento de la inflación en la primera quincena de octubre, que alcanzó el 4.69 por ciento anual.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está en proceso de renovar el ‘Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía’, originalmente presentado en 2022 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Este acuerdo busca que las principales empresas de distribución y alimentos en México contribuyan a mantener los precios bajos en productos esenciales para mitigar el impacto de la inflación en la población.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este jueves que la inflación general, que había descendido en los últimos meses, experimentó un repunte en octubre, subiendo desde el 4.58 por ciento registrado en septiembre. Este aumento fue impulsado principalmente por el encarecimiento de los productos agropecuarios, que registraron un alza interanual del 9.66 %.
Sheinbaum, sin embargo, destacó que la canasta básica, compuesta por 24 productos clave como aceite, arroz, atún, azúcar, res, cebolla, frijol, leche, tortillas de maíz y pollo, ha mantenido una relativa estabilidad.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio máximo a nivel nacional de este conjunto de productos es de 979.1 pesos.
Además, la presidenta aseguró que productos como el maíz han mantenido precios bajos gracias a los precios de garantía establecidos por el gobierno. Esto, según Sheinbaum, permitirá contener los precios de la canasta básica y reducir el impacto inflacionario en los hogares mexicanos.
En su intervención, Sheinbaum reiteró su compromiso de no aumentar los precios de productos y servicios esenciales como la gasolina, el diésel, la luz y el gas LP en términos reales, con el objetivo de proteger la economía familiar.
IO