Hoy se celebra el Día Mundial de la Pesca, que busca destacar esta actividad por la importancia que tiene en la vida humana, y en reconocimiento a todas las comunidades pesqueras del planeta. Sin embargo, en Yucatán la situación para los hombres de mar es muy difícil, ya que muchos se han visto en la necesidad de abandonar sus embarcaciones y buscar otras actividades laborales.
En las últimas fechas, las personas que se dedican a esta labor en la actual temporada de pulpo tienen un panorama complejo, pues será el próximo 15 de diciembre cuando se cerrará la pesca del molusco, con resultados que no fueron los esperados, a consecuencia del ingreso de huracanes, tormentas y frentes fríos en los puertos yucatecos.
Esto ha derivado en que los pescadores tengan que dejar la actividad temporalmente para dedicarse a otras alternativas que les permitan subsistir, no sólo por la próxima veda, sino también por los factores climatológicos antes mencionados.
En el Puerto de Abrigo de Chabihau se contabiliza a 588 marineros de embarcaciones pequeñas pertenecientes a Sinanché y Yobaín, que todos los días salen a realizar la captura de escama y molusco cuando está en temporada libre, mientras que en veda, los que no se dedican a otra actividad se adentran a la escama playera que también es muy bien consumida y comercializada.
Con respecto a la temporada actual, el pulpo ha tenido un alto valor en el mercado, luego de que por tres años su precio estuviera a la baja. Por desgracia, de acuerdo con informes recientes, no se han logrado las metas de captura debido al mal clima que ha imperado, el cual seguirá pues está pronosticado para este fin de semana un Frente Frío que mantendrá los puertos cerrados a la navegación.
En entrevista, el pescador Santos Maldonado comentó que salir a la pesca no es nada fácil al ser una actividad en la que no saben si volverán a tierra. Lamentaron los hechos ocurridos semanas atrás con la desaparición y muerte de varios de sus colegas de otros puertos.
Las cosas son similares en el puerto de Sisal, en donde los hombres de mar aseguran que en estos días de noviembre la captura de pulpo ha bajado considerablemente. Algunos dicen que a pesar de que la veda comienza el 15 de diciembre, el molusco al parecer se ha encuevado, posiblemente por el mal tiempo, y es esto lo que posiblemente ha provocado una veda natural.
En el puerto, pescadores como Antonio Sulub dicen que cada año, cuando comienza el mes de noviembre, con la llegada de los frentes fríos, huracanes y turbonadas tropicales ocurre este fenómeno con esa especie marina, lo que hace muy difícil que atrape carnada.
“A pesar de que hacemos hasta lo imposible, la captura de pulpo es baja y esto se convierte en un problema para los pescadores, que tenemos que cubrir gastos de carnada, gasolina y renta de embarcaciones. La pulpeada, en lugar de ser redituable, genera pérdidas económicas, así que muchos pescadores buscamos otras oportunidades y la más atractiva es la captura de pescado de escama, como el mero, mojarra o boquinete”, comentó.
Noticia Destacada
Pescador ilegal termina con fractura en operativo de la Semar en Ciudad del Carmen
Esta situación afecta a más de mil pescadores de Sisal y también a sus familias que pasan una severa crisis económica, pues no hay ingresos, pero los gastos en casa continúan.
La señora Dominga de Flores, esposa de un pescador, dijo que ese problema genera un efecto dominó, pues “cuando la pesca es baja, los pescadores se quedan sin ingresos económicos, por lo tanto, en las casas las familias pasamos días muy difíciles, porque todos necesitamos comer, y los niños y las niñas deben ir a la escuela, y para esto se necesita el dinero, además de la compra de víveres, pan o carne”.
Para ellos, lo peor está por venir, porque en el mes de diciembre los frentes fríos y el clima húmedo causará bajos niveles de pesca.