A pesar de que en las redes sociales, generalmente, se difunden contenidos asociados al entretenimiento, en ocasiones ciertas publicaciones ofrecen información relevante, con la que se puede nutrir el conocimiento.
Una nueva revelación sorprendió y generó debate, cuando usuarios de "X", antes Twitter, difundieron información sobre el verdadero origen del Toolok, que de acuerdo a lo que se piensa, se trata de un reptil nativo de la Península de Yucatán y gran parte de Centroamérica, conocido como iguana negra de cola espinosa.
Sin embargo, esta especie, común en los montes e incluso en áreas urbanas de Yucatán, tiene otro nombre menos conocido. Sin comprender lo antes mencionado, hay quien afirma que bajó el popular mote de "Tolook", se puede denominar a diversas especies de reptiles, que comprenden diferentes géneros.
Es importante destacar, que aunque cada uno de estos singulares animales, poseen un apelativo común, que puede variar dependiendo de la región geográfica, la ciencia les asigna una denominación única, que es el nombre científico.
¿Cuál es el verdadero Toolok?
Una especie menos popular, conocida como basilisco o Basiliscus vittatus, es quien ostenta el afamado nombramiento. Se trata de un reptil nativo de México, Centroamérica y Noroeste de Colombia.
Habita zonas de vegetación densa en el sureste mexicano, y generalmente se le observa en las ramas de los árboles. Es conocido por "caminar sobre el agua", gracias a su gran velocidad y habilidad, que le permite escapar de sus depredadores, en ocasiones.
Noticia Destacada
Usuarios de redes sociales desmienten que el geco yucateco sea una mutación peligrosa
¿Cuál es el nombre maya de la iguana?
La iguana posee un nombre en maya que ha sido eclipsado por el de su pariente. Conocida como "Juuj", que se traduce al español como "iguano", habita gran parte del sureste mexicano, en zonas cercanas al nivel del mar o alturas moderadas.
Junto a su pariente. la iguana negra o Ctenosaura pectinata, es la especie más grande del género Ctenosaura. Además, de acuerdo con la plataforma naturalista, posee un récord como el lagarto más rápido de la tierra, logrando alcanzar velocidades de hasta 34,6 kilómetros por hora.