El carismático representante de los billetes de 50 pesos que tanto deseas, podría desaparecer de los canales de Xochimilco el siguiente año, según informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La contaminación de esta zona lacustre, el aumento de las temperaturas del agua y la introducción de especies exóticas como la tilapia y la carpa, quienes compiten con el ajolote por alimento y refugio, son factores que ponen en jaque su conservación.
¿Por qué es importante el ajolote?
Además de representar una pieza clave para la salud de los ecosistemas donde habita, el ajolote ha sido objeto de estudios que sugieren que tendría la capacidad de regenerar sus órganos reproductores.
En este sentido, la existencia del “Axolotl” no solo sería importante por sus implicaciones naturales y culturales, sino también por su posible aportación a la medicina humana.
¿Qué acciones se realizan para salvarlo?
Norma Moreno Mendoza y Luis Zambrano González del instituto de Biología de la UNAM, reúnen muestras de distintos centros de investigación en México y el mundo, con el objetivo de generar una base de datos que facilite la preservación genética de la especie.
Incluir a las comunidades es vital en este tipo de proyectos de conservación, por lo que Zambrano trabaja con chinamperos de Xochimilco, para introducir ajolotes en las zonas más conservadas.
¿Qué ocurriría si el ajolote se extinguiera?
El ajolote es una especie sombrilla, lo que indica que todos los esfuerzos que se realicen para lograr su conservación, impactarán positivamente en las poblaciones de aves, anfibios, reptiles y mamíferos con los que comparte su hogar. Un ambiente saludable brinda importantes servicios ecosistémicos como aire limpio, filtración de agua al subsuelo, biodiversidad y hermosos paisajes.
Además de perder todos los beneficios mencionados anteriormente, su extinción representaría la desaparición de un símbolo cultural asociado a la cosmovisión de los pueblos prehispánicos, sin mencionar la valiosa contribución de este fantástico ser a la ciencia.