Debido a la tardanza de la recolección de basura de muchos sitios, es común ver que perros y gatos rompen las bolsas.
Descuidos en calles de Progreso promueven el aumento de fauna nociva y plagas, denunciaron pobladores de la comunidad. De acuerdo con Augusto Flores Cetina, originario del puerto, existen diversos puntos de Progreso considerados de difícil acceso para los recolectores principalmente en las denominadas chopcalles, como la ubicada en la calle 41 por 100 y 102, por lo que Prolimpia pidió a los vecinos de dicho sitio que coloquen su basura en la esquina de la calle 41 por 102.
Sin embargo, ante la tardanza para recoger la basura y no tener un horario fijo durante el día, muchas veces perros y gatos rompen las bolsas y provocan que los desperdicios se esparzan por la zona, lo que provoca más problemas de suciedad en el sitio.
Actualmente, Prolimpia dio a conocer que sigue trabajando en la reparación de sus unidades, por lo que los turnos para la recolección de basura no se han cumplido en los horarios habituales, situación que ha generado problemas entre los pobladores, creando enojo en varias partes del municipio, principalmente en colonias populares alejadas del Centro y comisarías costeras.
Esther Mezeta menciona que el problema del incremento de desperdicios en las calles por bolsas rotas promueve el aumento de fauna nociva, así como de las plagas, dado que tanto perros como gatos buscan alimento en bolsas de desperdicios y tiraderos, como lo hacen cucarachas y roedores, los cuales terminan por ingresar a muchos hogares. Estos se reproducen rápidamente y generan problemas al vecindario.
Ante esta situación, la población del puerto pidió una solución a los problemas con los camiones de basura y que el sistema se regularice nuevamente para el cumplimiento de los días y horarios de recolección de desperdicios, con el objetivo de evitar que la basura siga generando estos problemas en el puerto y sus comisarías.