Yucatán

Pobladores de Tixcacalcupul acusan a la Alcaldesa de imponer a los nuevos comisarios

Habitantes de Poop denunciaron que la presidenta municipal de Tixcacalcupul, Gabriela Puc Mis, no quiso repetir las elecciones a comisario
La alcaldesa Gabriela Puc Mis asegura que no permitirá que se repita la contienda para comisario / Especial

La situación sigue escalando en la comisaría de Poop, municipio de Tixcacalcupul, donde los ánimos entre los pobladores se calentaron debido a la supuesta negativa de la alcaldesa Gabriela Puc Mis de permitir la realización de elecciones democráticas para elegir a un nuevo comisario.

La controversia alcanzó nuevos niveles de violencia la noche del domingo, cuando la Alcaldesa, acompañada de agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, se presentó en el edificio de la comisaría de Poop.

Posteriormente, habitantes y uniformados municipales se liaron a golpes ante los desacuerdos.

Testigos aseguraron que los agentes de la Policía actuaron bajo órdenes de la presidenta municipal, con el fin de reprimir las manifestaciones de los pobladores que exigen la realización de elecciones libres y transparentes.

Cierre del laboratorio en el hospital obliga a internos a contratarlo en empresas privadas

Noticia Destacada

Crisis del Hospital de Alta Especialidad en Mérida golpea los bolsillos de los pacientes

De acuerdo con los habitantes de la comunidad, como Celestino Cúpul Mis, la raíz del conflicto radica en el intento de la alcaldesa por imponer a un comisario sin consultar a los ciudadanos.

La situación no se limita a Poop, sino que parece extenderse a otras comisarías del municipio, donde la Edil ha intentado imponer a sus candidatos sin respetar los procesos democráticos tradicionales.

Benita Caamal Hau, una de las pobladoras afectadas, lamentó que la Alcaldesa de Tixcacalcupul esté desoyendo los principios democráticos y esté imponiendo su voluntad mediante el autoritarismo, en detrimento de las costumbres y decisiones de las comunidades del municipio.

“El problema en Poop continúa. La alcaldesa Gabriela Puc Mis intentó imponer a un comisario sin respetar el derecho de los ciudadanos a elegirlo. La situación se ha intensificado hasta llegar a enfrentamientos violentos entre policías y civiles, lo que refleja una represión instigada, al parecer, por la misma presidenta municipal”, denunció Caamal Hau.

Fue a finales de septiembre pasado cuando se realizaron supuestas elecciones en Poop para comisario municipal, y acusan que nunca hubo convocatoria, pero pese a ello se tuvo a dos candidatos: Teodolfo Pat y Patricio Chan. Sin embargo, el primero habría sido favorecido en todo momento por la presidenta municipal de Tixcacalcupul, Gabriela Puc Mis.

Mañana se realizará la suma de resultados de las actas de las casillas de Izamal y Chichimilá

Noticia Destacada

Iepac alista conteo oficial de votos tras las elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá

El pasado 21 de septiembre, sin la convocatoria y sin un proceso legal adecuado, según afirman, la alcaldesa llegó a Poop y entregó la constancia de comisario a Teodolfo Pat, lo cual no fue del agrado de la comunidad, que acusó que este candidato habría comprado votos y presionado a los adultos mayores para obtener su apoyo.

Lo más sospechoso del caso fue que el proceso de elección se realizó de 9:00 a 10:00 horas, es decir, apenas 60 minutos para que los habitantes de la comunidad emitieran sus sufragios, y ante las presuntas irregularidades la gente exigió hablar en días posteriores con la presidenta municipal, y aunque se había programado una reunión el 26 de septiembre para aclarar dicho proceso, ella nunca dio la cara.

Los habitantes de Poop exigen que se respeten sus derechos y que se lleve a cabo una elección justa y transparente, acusando a la presidenta municipal de incumplir con sus responsabilidades y de actuar con favoritismo, lo que ha generado una crisis de confianza en la comunidad.

Además, solicitaron la intervención urgente del gobernador del estado, Joaquín Huacho Díaz Mena, para evitar que la violencia y la imposición continúen, y se les permita a los pobladores elegir a su comisario de manera libre y democrática.