El Congreso aprobó por unanimidad las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán y la Ley de Bienestar Energético, para la creación de las nuevas dependencias del Gobierno del Estado.
La presidenta de la Mesa directiva del Legislativo local, Neyda Araceli Pat Dzul, señaló que con la aprobación de estos dictámenes se busca el beneficio de sus pobladores, dar voz a las comunidades más apartadas y el desarrollo de Yucatán.
Germán Quintal Medina (Morena) expresó que la Ley de Bienestar Energético representa una política pública para beneficio de los yucatecos con pleno respeto a las atribuciones de las autoridades federales en la materia y en apego a las disposiciones federales aplicables.
Noticia Destacada
Congreso de Yucatán iniciará el análisis de los presupuestos de 2025 para los 106 municipios
Sayda Rodríguez Gómez (PAN) señaló que al aprobar el dictamen se establecen las bases para un futuro energético suficiente y sostenible, pues el bienestar energético no es un lujo, sino una necesidad para construir un Yucatán más competitivo, resiliente y próspero.
Sobre las nuevas Secretarías de Bienestar y Juventudes, y el cambio de la Secretaría de Infraestructura por la del Bienestar, Francisco Rosas Villavicencio manifestó que estas dependencias van acorde a las necesidades actuales, buscando llegar a todos los rincones del estado y no a unas cuantas cúpulas.
En asuntos generales, la diputada de Morena, Maribel Chuc Ayala, presentó una iniciativa en materia de violencia política de razón de género como causal de nulidad en un proceso electoral, en tanto que su compañera Naomi Peniche López, una referente a impulsar el establecimiento de empresas creadas por mujeres con el fin de contribuir a su inserción en el mercado laboral y al emprendimiento, así como ampliar y potenciar su participación en el sector formal de la economía.
En la lectura del orden del día, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, las minutas con proyecto de decreto enviadas por el Congreso de la Unión, para reformar y adicionar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad pública; y para reformar y adicionar los artículos 3, 4 y 73 de la misma en materia de protección y cuidado animal, mismas que fueron trabajadas este mismo día en la comisión.
A la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal enviaron el Paquete Fiscal Municipal que contiene Leyes de Hacienda nuevas, Leyes de Ingresos y reformas a las Leyes de Hacienda municipales.