El Comité Interinstitucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY (Ciafeme), informó que para hoy se mantendrá ambiente caluroso, con cielo medio nublado y potencial de ocurrencia de lluvias en todo el estado por la tarde y noche.
Las temperaturas mínimas serán de entre 23 a 25 °C en la costa, de 21 a 23 °C en Mérida, de 20 a 22 ºC en el interior del estado y de 19 a 21 °C en el Cono Sur al amanecer. Las temperaturas máximas de entre 29 a 31°C en la costa y de 31 a 33 °C en Mérida y en el resto del estado en las primeras horas de la tarde.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el Occidente, Centro, Sur y Sureste del territorio mexicano, además de la Península de Yucatán.
Asimismo, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península.
Precisó que hoy habrá cielo parcialmente nublado, con ambiente templado en la región. Durante la tarde habrá ambiente caluroso, cielo nublado con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento del Noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la Península.
En relación con la situación ciclónica para el Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, el Ciafeme indicó que no hay ningún ciclón tropical formado en la zona. No obstante, señaló que el Centro Nacional de Huracanes mantiene una extensa área bajo vigilancia en el mar Caribe del Sur, Centro y Occidente, con 60 por ciento de probabilidad de tener desarrollo tropical de cinco a siete días.
Monitoreo continuo
En su monitoreo, Protección Civil Yucatán informó que continúa el monitoreo de dos áreas de baja presión. La primera se localiza a mil 260 kilómetros al Sureste del estado, actualmente con 70 y 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico de dos y siete días.
La segunda se localiza frente a Puerto Rico, es decir a 2 mil 100 km al este de los límites del estado y tiene 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico.Se espera la primera absorba a la segunda y en las siguientes 48 horas se forme una depresión o tormenta tropical. Independientemente de su evolución y desarrollo, se prevé un incremento en el potencial de lluvia y oleaje del seis al nueve de noviembre.
JY